De acuerdo a registros oficiales del Ministerio Fiscal local, en los últimos doce meses se registraron denuncias de violencia de género, por lo menos, una vez día por medio, mientras que las de acoso sexual, a mayores y a menores, llegan a una por semana. Números en exceso altos según las medias nacionales del Indec.

Según los guarismos estadísticos obtenidos de la oficina local, de octubre 2018 a septiembre 2019 se registraron 215 casos de violencia de género, con extremos de 30 casos en octubre 2018 y solo 8 en julio de este año. De estos números se desprende que, por mes, llegan a la Fiscalía local un promedio de 18 denuncias.

De igual manera, y en el mismo período, el acoso sexual entre mayores fue denunciado 23 veces, con picos de 4 hechos en octubre 2018 y julio 2019, y de ningún caso en febrero 2018 y agosto 2019, significando un promedio de casi dos casos por mes.

Por último, en lo que se refiere al abuso sexual infantil, en Gualeguay se denunciaron, en estos últimos doce meses, 25 hechos, con un pico de 8 en enero de este año, un promedio de dos por semana, y ninguno en octubre, marzo, abril y julio. De este modo, el promedio supera los dos casos de abuso sexual infantil por mes.

Siendo que el Indec, según estadísticas de los últimos 6 años, publicó en 2018 que en la Argentina se denuncian 263 casos de violencia de género por día, y que, proporcionalmente, esto significa una media de casi 8 casos mensuales para Gualeguay, en nuestra ciudad se estarían denunciando más del doble de casos que el promedio nacional.

De igual manera, la misma agencia estatal también advierte que en el país se denuncian 9 abusos sexuales a mayores por día y 5 a menores. Esto se traduciría, para Gualeguay, en 0,27 y 0,15 por mes. Esto se agrava, de forma escalofriante, cuando se estima que, por cada caso denunciado, hay otros siete que no se hacen públicos.

Por último, vale agregar que, en el período 2015/2017, el 72 por ciento de las denuncias de violencia de genero realizadas en la Oficina de Violencia Doméstiva de la Corte Suprema de Justicia terminaron con un sobreseimiento.

De comparar los números de Gualeguay con las medias nacionales del Indec, nuestra ciudad tendría muy altos índices en estos crímenes: 18 denuncias locales de violencia de género contra una media de 8, casi 2 de abuso sexual entre mayores con una media de 0.27, y más de 2 de abuso sexual infantil contra una media de 0.17.

Gualeguay21