En la mañana de hoy miércoles, en la Municipalidad, fue presentado el tema oficial de nuestros corsos. Se llama "Nuestro Carnaval" y fue compuesto, musicalizado y grabado "de onda", "de corazón", por gente gualeya. "Nuestro regalo al carnaval que nos ha dado tanto", confesaron.

Gualeguay tiene historia, sin lugar a dudas. Esa historia grande que hace a sus pueblos, que los identifica. Dentro de esa historia grande hay historias chicas que contribuyeron a lo que hoy somos. La de nuestro carnaval es una, y tiene más de cinco décadas.

A lo largo de su historia, el carnaval ha ido evolucionando hasta llegar a lo que es actualmente: una fiesta popular y participativa que se distingue de aquellas del resto del país, incluso de aquellas más cercanas, como Gualeguaychú y Victoria. El carnaval de Gualeguay es diferente.

A lo participativo, que no debilitó nunca la calidad artística del evento, se sumó la espuma, un argumento distintivo que ha provocado que nuestra fiesta trascienda más allá del Puente Pellegrini.

Pero hay algo que también diferenció a nuestro carnaval de todos los otros, y lo puso de relieve. Un argumento que, tal vez, no percibimos conscientemente, pero que, instintivamente, nos lleva a sacudir algunas partes de nuestro cuerpo de modo imperceptible primero, y abiertamente después, mientras nuestra sangre comienza a fluir distinto. Es la música, el samba, o esa mezcla de ritmos que ya nos caracteriza.

Los carnavales en general, y los encuentros de batucadas en particular, han llevado a los actores locales a construir una música de carnaval particular, la cual fue perfeccionada gracias a la globalización del tema en las redes. Eso fue bien aprovechado por los músicos locales y se capitalizó en el carnaval actual.

Así fue que aparecieron los vientos, así se incorporó la acordeona, así se sumó ese aire de cumbia. Los artífices de esto son muchos, y de los buenos, pero a mí se me antojan un par de nombres, con el Beto y Cotona a la cabeza, seguido del Bocha, del Pitu, de Ángel, de Damián, y de Paul. Perdón a los que pueda haber olvidado. Son tantos.

Estos capos de nuestro carnaval no solo construyeron una identidad musical, sino que le dieron alma al Momo gualeyo. Un alma vinculada mucho más con la mística que con el negocio. Un alma que han sabido compartir y contagiar, y ha sido bienvenida por los nuevos actores.

Todo esto es lo que se propusieron sintetizar en esta canción un grupo de jóvenes gualeyos, y lo lograron satisfactoriamente, tanto en el producto terminado como en la factura. La letra y la música, su sentido y su espíritu, alcanzan a llenar y provocar a quienes la escuchan. Tras bambalinas, el logro obedece a un concierto de buena onda, de corazones comprometidos con Gualeguay y su carnaval. Voces, instrumentos y técnicos encontrados para devolverle al carnaval algo de lo mucho que les dio. Sin guita de por medio. Originalidad por dos.

En otras palabras, algo muy bueno para regalarnos a quienes nada sabemos de todo esto, pero sí hemos aprendido a disfrutarlo en cada luna. Por eso, desde estas líneas, huelgan las felicitaciones, sí corresponde un enorme agradecimiento. Gracias.

El tema

La letra es de Camila Pino y Fernanda Echeverría, mientras que la música la compuso Fernanda, fue grabado en Huellas Récords, y será tocado en el carnaval por SambAntonio.

Para la grabación, se sumaron en el estudio Huellas Récords, que puso todo.a disposición, los músicos Federico Bidegain (Percusion General), Mariano Benítez (Cavaquhino y coros), Ángel Barreto (Acordeón), y Gabriel Barreto (Bajo).

La letra

Se oye de lejos marcando el compás, mi corazón comienza a palpitar...

Se oye de lejos marcando el compás, mi corazón comienza a palpitar...

A Gualeguay el carnaval va a llegar, se escuchan tambores queriendo sonar...

Vení, sentí nuestro carnaval más divertido, la fiesta más popular...

Vení, sentí nuestro carnaval más divertido, la fiesta está en Gualeguay...

Al ritmo de samba, la noche despierta, mi cuerpo se enciende, la sangre calienta...

Es brillo, es color, te va apasionar, el show de la espuma está por comenzar, está por comenzar…

Vení, sentí nuestro carnaval más divertido, la fiesta más popular...

Vení, sentí nuestro carnaval más divertido, la fiesta está en Gualeguay...

Te atrapa, te alegra, te hace bailar. Agitá las manos, de aquí para allá...

Te atrapa, te alegra, te hace volar, y si te enamorás, que sea en carnaval...

Vení, sentí nuestro carnaval más divertido, la fiesta más popular...

Vení, sentí nuestro carnaval más divertido, la fiesta está en Gualeguay...

Vení, sentí nuestro carnaval más divertido, la fiesta más popular...

Vení, sentí nuestro carnaval más divertido en Gualeguay...

En Gualeguay…

En Gualeguay…

Gualeguay21