Lourdes Bonnet es oriunda de Gualeguay y vive con toda su familia a pocos kilómetros de Minneapolis, donde fue asesinado el ciudadano norteamericano George Floyd. "Nosotros no hemos sufrido discriminación por ser latinos y en Minnesota se avergüenzan por lo que pasó", expresó.

Dijo que “nosotros vivimos en una ciudad de las que son llamados suburbios de las grandes ciudades. Estamos a 20 minutos de autopista de Minneapolis, que es una de las ciudades más importantes del estado de Minnesota”.

La mujer, que viajó junto a su familia por razones laborales de su esposo, que trabaja en una empresa multinacional que lo trasladó a Estados Unidos, expresó que “se vivieron momentos muy complicados a partir del asesinado de Floyd".

"A medida que el video de lo ocurrido se fue viralizando, la gente salió a protestar. Inicialmente fueron pacíficas, pero al conocerse los policías que participaron del asesinato de Floyd, sumado a las declaraciones de Trump, hizo que los ánimos de la gente se calienten y se produjeron disturbios importantes, hubo saqueos y violencia, hasta que el jueves el gobernador de Minnesota declaró el toque de queda", relató Lourdes, y marcó que "en nuestro caso, la alcaldesa de adhirió, pero hubo ciudades que no acataron el toque de queda”.

“La gente está muy avergonzada”

Sobre la sociedad norteamericana y la experiencia de una familia argentina viviendo allí, Lourdes expresó que “La gente de Minnesota está muy avergonzada por lo que pasó, porque ellos no han tenido casos de racismo extremo y mucho menos de muertes como la de Floyd".

Remarcó, además, que en el Estado donde vive "la mayoría de la población es blanca, pero particularmente no hemos vivido situaciones de discriminación por el hecho de ser latinos".

"Nosotros tuvimos la suerte de que en Minnesota nos han recibido muy bien, es un estado muy amigable. Su gente tiene la costumbre de practicar mucho deporte invernal o acuático, salen a los parques y son realmente muy buena gente. No hemos tenido problemas de adaptación, los chicos en su escuela han sido muy bien recibidos en estos dos años que estamos viviendo aquí”, destacó la abogada gualeya.

“No hemos sentido discriminación”

Detalló que su hijo está en tercer grado y que una profesora le pidió que agregaran palabras en español a una historia y le pidió especialmente a mi hijo que los ayudara a confeccionar esas frases. También le pidieron que hiciera una presentación de cómo era Argentina. "Siempre han sido receptivos, abiertos y no hemos sentido discriminación", recalcó.

Resaltó, sin embargo, estadísticas que dejan en evidencia el racismo estructural: "el 75% de las propiedades son de blancos, la mayoría de los desocupados son negros, el acceso y el desarrollo en la educación universitaria tiene mejores resultados en los blancos, la mayoría de la población de las cárceles son negros, y la tasa de ingresos es mayor en los blancos", reveló Lourdes, que hasta ese momento no había percibido el racismo.

“Lo que pasó tiene que ver con la política de Trump”

Sobre el caso puntual del asesinato de Floyd, sostuvo que “no podría decirte que lo que pasó tiene que ver con la política que lleva adelante Trump, porque en Minesotta y en Minneapolis, los gobiernos son demócratas. Lo que se supo es que el policía que asfixió a Floyd tenía en su prontuario 18 casos de abuso de autoridad sobre personas de color, lo que claramente representa una falta de investigación de parte de la propia policía. Además, escuché que esa maniobra, en algunos estados está prohibida y en Minnesota está permitida”.

“El gobernador dispuso que el toque de queda sea de 10 de la noche a 4 de la mañana, anteriormente era hasta las 6 de la mañana. También se supo que el 20 por ciento de los detenidos no eran de Minnesota, lo que da a pensar que hubo infiltrados en los disturbios. Por ahora se está viviendo con relativa tranquilidad, aunque existe todavía ese temor de que pueda volver a haber disturbios”, dijo Lourdes, sobre cómo viven el día a día tras las manifestaciones ocurridas en todo Estados Unidos.

Radio Cero - Diario El Día de Gualeguaychú