En el día de hoy, por decisión del Juzgado de Garantías, y a pesar de las investigaciones que los comprometían, fueron dejados en libertad los principales sospechosos del asalto a mano armada a la verdulería Casualde, dos sábados atrás. Víctimas y testigos temen por su seguridad.

En la mañana de hoy jueves, luego de la audiencia correspondiente, la Jueza de Garantías Dra. Alejandra Gómez dispuso la libertad de los tres imputados como autores del violento asalto a punta de revólver, y tiro al aire mediante, a la conocida verdulería Casualde, ubicada en calle Maipú a metros de Dr. Vilar.

Cabe recordar que aquel sábado, alrededor de las 19 horas, tres sujetos con el rostro cubierto llegaron en moto a dicho comercio. Dos descendieron y, mientras uno amedrentaba a la dueña, empleadas y clientes empuñando un revólver calibre 22, el otro exigió que le fuera entregado todo el dinero recaudado.

Durante el atraco, quien sostenía el arma de fuego apuntó reiteradamente a unos y otros, para, finalmente, tirar un tiro que impactó en el techo del local. Una vez obtenido el dinero que estaba en la caja, los dos sujetos se retiraron del local, montaron en la moto, y se dieron a la fuga.

Acto seguido, uno de los clientes procedió a seguirlos, primero hasta afuera, y, luego, en su auto, a perseguirlos hasta el barrio 210 Viviendas. Al llegar a su acceso, donde se encuentra el tanque, los sujetos en moto se cayeron y desaparecieron a pie entre los rincones del barrio.

Una vez llegada la Policía al lugar, una vecina manifestó que vio cuando se cayeron del rodado e identificó a los prófugos. Pocas horas después, con instrucción judicial, se realizaron cuatro allanamientos, lo que permitió identificar a los tres supuestos sospechosos y secuestrar elementos útiles a la causa, que se sumaron a algunos juntados en la calle luego de la persecución.

Hasta acá todo venía bien, pero, a la hora de los reconocimientos,  solo dos de ellos podrían haber sido los autores, ya que, por sus características físicas, ninguno de los tres podría haber sido quien empuñó y disparó el arma durante el hecho.

Igualmente, tanto en la persecución como en los allanamientos se obtuvieron elementos, entre vestimentas, accesorios y celulares, que se encuentran en los correspondientes peritajes, los cuales, una vez se reciban los resultados, aportarán nuevas pruebas que alcanzarían para comprometer a los autores.

Frente a esta situación, esta mañana, la Jueza de Garantías consideró insuficiente todo lo obtenido, decidió que no había elementos suficientes para una prisión preventiva, y dispuso su libertad inmediata.

Por último, trascendió que, como resultado de nuevas investigaciones, se obtuvo información de un cuarto sujeto, quie podría haber sido partícipe, y se lo habría imputado como cómplice del hecho, aunque no está dicha la última palabra.

Preocupación de las víctimas

En diálogo con Gualeguay21, la víctima y titular del negocio asaltado, María José Casualde, se manifestó descontenta, disconforme y muy preocupada por la decisión de la Jueza de Garantías, a su entender tomada muy a la ligera frente a todo lo obtenido en las diligencias investigativas.

Del mismo modo, Casualde enojada por la falta de compromiso de la Jueza, señaló que no se siente cuidada, ni a ella, ni a sus empleadas, ni a los testigos, sino que se siente expuesta a cualquier revancha que quieran tomar los sospechosos liberados.

Como consecuencia de esto, Casualde reconoció cierto miedo, ya que ella y el resto de los involucrados no dudaron en colaborar con la investigación en todo lo que fuera necesario, y, ahora, quedaron todos expuestos y desprotegidos.

Por último, Casualde agradeció el proceder tanto de la Policía de Entre Ríos como del fiscal a cargo, el Dr. Jorge Gutiérrez, quienes, según su apreciación, se desempeñaron con celeridad, eficiencia y probado compromiso con la sociedad.

Gualeguay21