Frente al tenor de las expresiones oficiales sobre la realidad del Hogar Gregoria Pérez de Denis, Gualeguay21 dialogó con Gabriel Deconte, titular del Copnaf, la autoridad gubernamental que es exclusiva responsable de las políticas de infancia y adolescencia en toda la Provincia de Entre Ríos, quien expresó que es intención del Copnaf fortalecer Gualeguay en la protección de derechos.

En un extenso contacto telefónico, Leconte se brindó a las diferentes consultas realizadas, tanto sobre la realidad del Hogar de Niñas de Gualeguay, como de la politica pública que lleva adelante esa agencia, en particular en este departamento.

-¿Es un capricho del Copnaf cerrar el Hogar de Niñas de Gualeguay?

-En absoluto. Como ya explicamos anteriormente, el Copnaf se encuentra en una revisión profunda de las políticas de cuidado y la estructura de distribución de las residencias de distinto tipo. En Gualeguay hay seis residencias con convenio con el Copnaf en el marco de sus políticas de cuidado a nivel provincial. Como a nosotros nos preocupa el eje comunitario, o de promoción de derecho, de todo el departamento, se le propuso a la Comisión Directiva del Gregoria Pérez de Denis, no como un hecho caprichoso, tratar de reconvertir el Hogar de acuerdo a alguno de los ejes de promoción de derecho".

"Nunca se dijo que esto iba a ser un merendero, ni un centro de día, sino que se los invitó a instancias de diálogo, y a que vean algunos proyectos institucionales, para alcanzar algún proyecto local que se adecue a las exigencias de la normativa vigente. Hay que entender que las residencias no son la única forma de cuidado, sino que son el último recurso.

-¿Ya está definido su cierre?

-Nosotros no estamos cerrados a ninguna propuesta. Lo que no queremos son propuestas de estatutos y prácticas de cuidado como aquellas de los patronatos del pasado. No es caprichoso, ni decisión nuestra, sino es ser coherentes con las leyes provincial 9.861 y nacional 26.061, y con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, las cuales han venido a cambiar las antiguas formas de cuidado del patronato del Estado.

-¿Quedan niñas desamparadas a partir de este cierre?

-Nosotros, dentro del sistema provincial de cuidados y promoción de derechos, tenemos 34 residencias, todas de distintas franjas etáreas y operando bajo diferentes proyectos institucionales. Gregoria Pérez no es la única residencia que cuida adolescentes mujeres en la provincia. En este caso, todas las alojadas están siendo reubicadas en instituciones más cercanas a su centro de vida, para que los equipos técnicos territoriales puedan trabajar estrategias de revinculación con sus familias o, de ser necesario, determinar una guarda. Debemos comprender que quienes trabajan en medidas de protección excepcional, como puede ser apartar una menor transitoriamente de su núcleo familiar, deben buscar, primero, referentes familiares o comunitarios, y, solo como última opción, su alojamiento en una residencia, pues así lo determinan las leyes. Ninguna queda en situación de desprotección.

-¿Qué debe hacer una institución para integrar el sistema provincial de protección de derechos de niños y adolescentes?

-Debemos remarcar que el sistema de proteccion está conformado por todas las instituciones, estatales o no, y nuestra intención es fortalecer los sistemas locales, en este caso del departamento Gualeguay. Nuestra idea es promover los tipos de espacios propuestos al Gregoria Pérez de Denis, ya que tienden, con medidas de protección integral, a evitar que los menores de este territorio reciban contención y no sean institucionalizados. Nosotros entendemos que estos espacios juegan un rol fundamental. Buscamos realizar convenios con instituciones intermedias y con municipios. A la fecha tenemos celebrados más de 80 convenios con municipalidades de la provincia.

De este modo, el titular del Copnaf, quien tiene a su cargo las políticas provinciales de niñez y adolescencia, dejó en claro cuál es la responsabilidad del Consejo, cuál la realidad del Hogar de Niñas, qué se pretende del mismo, y que quienes debe decidir su continuidad es su Comisión Directiva con un proyecto a la altura de la ley vigente.

Gualeguay21