El Dr. Pablo Guercovich, Juez de Familia de Gualeguay y autoridad en la protección de derechos, preocupado por la situación del Hogar de Niñas, se sumó al conflicto con el objeto de aportar una voz ajena al mismo. "A mí, como autoridad local de la Justicia familiar, me interesa que se trabaje en el territorio, pero de un modo más efectivo, y con modernas medidas de protección". 

En diálogo con Gualeguay21, el Dr. Guercovich consideró que "más allá de lo político, se trata de un tema sencible cuyo abordaje, en democracia, requiere de la participación de la sociedad, pero ésta debe ser desde el conocimiento", entendiendo que éste saber, más allá de su complejidad, es fácil y accesible para los ciudadanos que se comprometan con el tema.
En este sentido, el magistrado explicó que el Copnaf requiere la adaptación del tradicional sistema de protección a uno moderno de protección integral de derechos, acorde a los nuevos lineamientos que surgen a partir de la Convención de los Derechos del Niño. "Eso significa que los recursos deben invertirse en el desarrollo de los adolescentes en su medio familiar y comunitario", profundizó, y agregó: "pero eso no se puede hacer si éstos están institucionalizados, y, menos, si lo están en lugares distantes de su ámbito".
Por otro lado, Guercovich advirtió que "casi todos los recursos que el Copnaf destina a Gualeguay van a residencias socioeducativas, no quedando recursos para el trabajo de campo, el cual involucra el verdadero trabajo de protección de derechos de acuerdo a las nuevas pautas". Para fundamentar esto, el Juez de Familia señaló que, según el Copnaf, de las últimas 34 niñas alojadas en el Hogar de Niñas Gregoria Pérez de Denis, solo 4 fueron de Gualeguay. "Eso quiere decir que se mantuvieron 30 niñas alejadas de su familia y comunidad, imposibilitando cualquier trabajo en la reintegración a sus hogares", sostuvo.
Para completar sus conceptos, el Juez de Famiia gualeyo afirmó: "A nosotros nos interesa que se trabaje en la promoción de derechos, porque esa es la manera de evitar la institucionalización", e insistió enfático: "Nosotros tenemos que evitar la institucionalización por todos los medios posibles".
Por último, respecto de la reunión de ayer convocada por él mismo, entre las autoridades del Hogar y del Copnaf, el Dr. Guercovich manifestó: "Nos fuimos satisfechos de la reunión porque se restableció finalmente la comunicación entre las partes", y confió: "soy optimista, ya que la Comisión pudo escuchar y entender las razones del Copnaf, y solo le quedan dudas sobre sus propias posibillidades respecto del objetivo trazado por la autoridad provincial".
Norman Robson para Gualeguay21