Aunque hubo trascendidos sobre que Néstor Pavón habría salido en libertad, y, más tarde, que eso sería inminente, lo cierto es que al encubridor de Sebastián Wagner en el crimen de Micaela García le habría sido concedida la excarcelación por el Superior Tribunal de la Provincia. Igualmente, Pavón sigue preso y la medida deberá ejecutarla la Cámara local. Esa condena aún no está firme.

En los primeros días de abril de 2017, en el marco de las investigaciones por la desaparición de Micaela García, Néstor Pavón, patrón y amigo de Sebastián Wagner, quedó detenido  como sospechoso. Conforme fue esclareciéndose el caso, éste quedó comprometido como encubridor y posible coautor.

En el juicio celebrado en septiembre de 2017, el Tribunal encontró culpable a Wagner por el crimen y a Pavón por el encubrimiento, condenando al primero a prisión perpetua y al segundo a sólo 5 años. Los jueces no vieron probada la coautoría de Pavón.

A raíz de las distintas apelaciones, el caso cayó en la Cámara de Casación Penal, la cual, el año pasado, confirmó la sentencia a Wagner y anuló la condena de Néstor Pavón, ordenando se le realice a éste último un nuevo juicio para definir su participación.

Finalmente, la semana pasada, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos anuló aquel fallo de la Cámara de Casación Penal en el caso Micaela García, y todo quedó como estaba.

Sorpresivamente, en la mañana de hoy lunes se supo que el Superior Tribunal provincial le habría concedido el beneficio de la excarcelación a Pavón. El argumento esgrimido por los jueces fue que no podía seguir en prisión sin una sentencia firme. Igualmente, la misma aún no se ha hecho efectiva ya que quien debe ejecutarla es el Tribunal local, definiendo la caución correspondiente (fianza).

De todas maneras, mientras el Ministerio Fiscal y la querella avanzan en los trámites de apelación ante la Suprema Corte de Justicia por el primer juicio, hoy Pavón sigue cumpliendo su pena de 5 años por encubrimiento en la Unidad Penal N° 7 de Gualeguay, hasta tanto la Cámara local instruya el cumplimiento de la medida dispuesta por el Superior.

Gualeguay21