En la tarde de ayer miércoles, el Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación, INDEC, dio a conocer los índices de pobreza que surgen de su Encuesta Permanente de Hogares, desnudando que la pobreza aumento 5 puntos desde el anterior semestre, y que más de la mitad de los gurises menores de 14 años son pobres, y un 15 por ciento son indigentes. Traspolar estos índices a Gualeguay expone cantidades preocupantes.

El informe señala que en este segundo semestre, en la Argentina, la pobreza aumentó del 35,5 al 40,9 porciento, mientras que la indigencia trepó del.8,1 al 10,5 porciento, a la vez que, segmentado por edades, el informe del Indec advierte que, en la franja de gurises de 0 a 14 años, la pobreza alcanzó al 56,3 por ciento, mientras que la indigencia llegó al 15,6 por ciento.

Cabe destacar que los pronósticos para el futuro inmediato no son alentadores en ningún sentido. Tal es así que, para Unicef, según un informe fundado en los números del Indec, la proporción de gurises pobres alcanzará el 62,9 porciento en diciembre próximo.

Respecto de los parámetros con que se elaboraron éstos índices, es importante tener en cuenta que consideran por debajo del nivel de pobreza a aquellos hogares

cuyos ingresos son menores a casi 44 mil pesos, mientras el nivel de indigencia lo entiende por debajo de los 11 mil pesos. Del mismo modo, también es oportuno entender que el ingreso total familiar aumentó un 11 porciento, y las canastas crecieron entre 19 y 23 por ciento.

Ahora bien, siendo que, de acuerdo al propio Indec, éstos números para la región NOA son mayores al promedio nacional, si los 45.000 habitantes de Gualeguay sufrieran éstas proporciones, los vecinos gualeyos en situación de pobreza serían unos 18.500, y unos 4.500 aquellos en estado de indigencia.

Por su parte, de los casi 10 mil gurises gualeyos menores de 14 años, aquellos cuyos hogares tienen ingresos menores a los 44 mil pesos llegarían a ser casi 5 mil, mientras que aquellos en indigencia rondarían los 1.300.

Gualeguay21