Convencidos de que el periodismo va más allá de una primicia temporal, o de un escándalo desnudado, sino que debe alcanzar, también, todas aquellas realidades ignoradas que merezcan ser conocidas, desde Gualeguay21 desarrollamos, y ahora lanzamos, nuestro programa Gualeguay Late. Se trata de publicaciones semanales ilustrando una riquísima realidad a veces desconocida por los gualeyos, y, otras, poco tenida en cuenta.

A primera vista, Gualeguay puede parecer una ciudad común, como cualquier otra del interior argentino, pero tiene atributos que otras no tienen. Son muy pocas las ciudades que cuentan, dentro de su ejido, con tan valiosos patrimonios. Sus más de mil hectáreas de zona semirural urbanizada en grandes manzanas, sus más de 30 kilómetros de arenosa costa ribereña, y sus solares vinculados a sus 237 años de historia, a apenas dos horas de un tercio de la población del país con mayor poder adquisitivo, son patrimonios que la distinguen del resto, y que, de ponerlos en valor, le significarían un importante recurso de desarrollo social y económico.

Este proyecto de Gualeguay21, nacido de la iniciativa de gente comprometida con la ciudad, parte de la premisa de que, para rescatar estos patrimonios, liberar cada una de sus potencialidades, y poner todo esto en valor al servicio de un desarrollo integral y sustentable de la sociedad gualeya, es necesario que ésta comprenda y aprecie, en toda su dimensión, la importancia y beneficio de cada uno.

De eso trata Gualeguay Late. Una suerte de campaña de concientización sobre las riquezas latentes de la ciudad que aún no han sido aprovechadas, y los beneficios de incorporarlas a una agenda política de desarrollo sustentable. Una serie de contenidos documentales exponiendo los distintos patrimonios, su desarrollo potencial, y la oportunidad que representa el futuro.

Este programa consiste en la publicación semanal en Gualeguay21 de contenidos, en forma de notas, crónicas y entrevistas, con textos, abundantes imágenes e interesantes videos, en lenguaje coloquial, abordando la puesta en valor de las chacras, del río y de sus solares como ejes del desarrollo sustentable de Gualeguay. El objetivo de Gualeguay Late es provocar iniciativas, tanto en la ciudadanía en general, como en el poder político, la sociedad civil, y la inversión privada, que pongan en valor estos patrimonios.

De este modo, algunas de las cuestiones abordadas inicialmente son la puesta en valor del río, con sus playas, arenas y pesca; de las chacras, con su urbanización, y servicios; y de los solares, con sus valores intangibles vinculados a nuestra historia y nuestra cultura. Abordajes éstos elaborados exponiendo cada realidad, develando sus potencialidades, y contemplando sus normativas vigentes, según sea un recurso económico, una propiedad privada, o un patrimonio público, y teniendo en cuenta la ubicación geográfica estratégica de Gualeguay.

Por último, cabe destacar que los contenidos del programa Gualeguay Late son producidos por Gualeguay21 en base a una investigación y un desarrollo propios, tanto en los textos como en la captura y edición de las imágenes.

Gualeguay21