Desde el Instituto Nacional del Agua advierten que, en el centro-sur del litoral argentino se espera un trimestre con condiciones deficitarias de precipitación, y que hay un 95 porciento de probabilidad de que persista la fase negativa del fenómeno La Niña. De este modo los niveles en el río Paraná en territorio argentino, incluyendo el Delta y la cuenca del Gualeguay, se mantendrán oscilando en la franja de aguas bajas.

Según el último informe del INA, los resultados de diversos modelos de pronósticos muestran condiciones La Niña para los próximos trimestres, lo cual significa que los patrones de precipitación continuarán siendo deficitarios en el este y sudeste de la cuenca del Plata. En el mismo sentido, el pronóstico resalta que, en el mes de diciembre, se mantuvieron los patrones de lluvias en la alta cuenca del río Paraná (condiciones deficitarias), mientras que en la cuenca del río Paraguay predominaron anomalías positivas de lluvia, lo cual resultó e  una condición de sequía en Entre Ríos.

De este modo, de acuerdo al INA, los resultados de los centros mundiales de pronóstico climático prevén condiciones normales en los próximos 3 meses. En el norte del litoral argentino y en la cuenca del río Uruguay se esperan lluvias normales, deficitarias en el centro-sur, húmedas en las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná.

Por otra parte, respecto del río Gualeguay, otro informe del INA señala que en la región alta y media las últimas precipitaciones se ubicaron por debajo del valor medio, mientras que las previsiones de precipitación no indican eventos de importancia, razón por la cual se prevé que persistan los valores bajos con una leve tendencia al descenso.

Del mismo modo, para el bajo Gualeguay, ese mismo informe advierte que las precipitaciones también has sido deficitarias, mientras que las previsiones no advierten precipitaciones significativas y estiman se mantenga el nivel bajo del río.

Gualeguay21