De acuerdo a datos estadísticos oficiales, durante el transcurso del año 2020, con más de 9 meses de pandemia, en la ciudad de Gualeguay se denunciaron un total de 761 delitos contra las personas por día y un total de 972 delitos contra la propiedad. El total de delitos denunciados alcanzó los 3.250 casos, entre los cuales la cantidad de denuncias por delitos sexuales y relacionados con drogas no son significativos. 

De acuerdo a esta información, durante el año 2020, se realizaron 2,08 denuncias diarias por delitos contra las personas, según las diferentes violencias, y 2,66 contra la propiedad, como robos y hurtos, mientras que el 60 porciento de las denuncias de estos dos tipos de delitos se realizaron en Jefatura de Policía, y las demás en las dos comisarías periféricas: Primera y Segunda.

De este resto, un 17 porciento de los delitos contra las personas se denunció en la comisaría Primera y un 23 porciento en la Segunda, mientras que un 21 porciento de los delitos contra la propiedad se realizó en la Primera y un 19 porciento en la Segunda.

De este 40 porciento denunciado fuera de Jefatura, igual para ambos tipos de delitos, en el caso de aquellos contra las personas, el 43 porciento de esas denuncias se realizó en la comisaría Primera y el 57 porciento en la Segunda, mientras que en el caso de aquellos contra la propiedad, el 52 porciento se realizó en la Primera y el 48 porciento en la Segunda.

De este modo, del total de 3.250 casos denunciados, casi 9 por día, los delitos contra las personas significan un 23 porciento, mientras que aquellos contra la propiedad alcanzan un 30 por ciento, totalizando entre los dos más de la mitad de las denuncias recibidas por la Policia de la ciudad de Gualeguay.

Por otro lado, en lo que se refiere al narcomenudeo, de las 19 denuncias recibidas por este delito durante todo el año 2020, 8 fueron en Jefatura, 11 en la comisaría Primera y apenas 2 en la segunda, lo que significa menos del 1 porciento de las denuncias realizadas.

Lo mismo ocurre con las denuncias por delitos contra la integridad sexual, incluidas entre aquellos delitos contra las personas, de las cuales 18 se asentaron en Jefatura, 3 en la comisaría Primera y 5 en la Segunda, un total de 25 casos que tampoco alcanza el 1 porciento del total denunciado.

De este modo queda expuesto el predominio de los delitos contra las personas y contra la propiedad, a la vez que, aunque la mayoría de las denuncias se radiquen en Jefatura, son significativas las proporciones de denuncias realizadas en las comisarías Primera y Segunda.

Gualeguay21