Ante el escozor que produjo lo informado por medios provinciales sobre el juicio por prostitución infantil donde erróneamente se consigna que "se expuso el accionar de adultos sobre niñas y adolescentes que salían de un hogar del Copnaf", señalando al Hogar de Niñas de Gualeguay. Si bien se desconoce el origen del error, en lo ocurrido, seguido e informado en su momento por Gualeguay21, nada tuvo que ver dicha entidad. Cómo fue el caso.

"Un grupo de niñas y adolescentes que vivían en una residencia del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia en la ciudad de Gualeguay, salían constantemente del hogar y eran prostituidas por adultos en un hotel alojamiento conocido como Cinco Esquinas", dice Diario Uno Entre Ríos, y agrega que "la explotación sexual de chicas que escapaban de la residencia del Copnaf era una problemática que sucedió durante muchos años", y que "en esta causa se identificó a ocho menores que estaban a cargo de la residencia socio-educativa Gregoria Pérez de Denis".

Nada de todo esto es cierto. Lo cierto es que, a principios de noviembre de 2018, se desbarató una operación de prostitución infantil, con unas 7 menores involucradas, de entre 12 y 16 años, que se llevaba a cabo, desde varios años antes, en la zona de 5 Esquinas. De este procedimiento resultaron detenidos dos hombres, de 47 y 49 años, y fue identificada una mujer. Como resultado de todo esto, uno de los hombre confesó su participación y acordó, en juicio abreviado, una pena de 7 años, mientras que los otros dos prefirieron ir a juicio, el cual terminó días pasados y se esta a la espera de la sentencia.

En esta operación en nada participaba el Hogar de Niñas Gregoria Pérez de Denis, ni ninguna de las víctimas estaba internada allí, y el único vínculo de estas con la residencia es que una de ellas estuvo alojada allí por corto tiempo. Este Hogar, como cualquier otro con adolescentes vulnerables, debió lidiar con problemas de prostitución, drogas, violencia y embarazos precoces, los cuales siempre fueron rápidamente atendidos con la asistencia de la Policía, el Hospital y la Justicia, pero nunca "abasteció" operaciones de prostitución, ni de ningún otro tipo.

Por último, es justo mencionar que en pocos días, y luego de un proceso de dos años, se terminará de hacer justicia sobre este caso, con los tres partícipes condenados.

Gualeguay21