El pasado sábado, luego de dos años, comenzó un nuevo torneo Regional del Litoral, donde en la Top10, en la que participan los mejores 10 equipos clasificados de las uniones de Rosario, de Santa Fé y de Entre Ríos, hace su debut el joven gualeyo Nicolás Ferreyra, quien se desempeña de wing en el primer equipo del Club Provincial de Rosario. Si bien arrancaron con una derrota, el rugbier local enfrenta una exigente temporada que, sin lugar a dudas, lo enriquecerá técnicamente.

La última edición de este torneo organizado por el Comité Ejecutivo del Litoral se disputó en el 2019 y tuvo como campeón a Old Resian. Este año compiten, de Rosario: el último campeón, Jockey Club, Duendes, Gimnasia, Universitario y Provincial; de Santa Fe: Santa Fe Rugby y CRAI; y de Entre Ríos Estudiantes de Paraná y Paraná Rowing. La fixture del torneo incluye 18 fechas.

Sin lugar a dudas, para este joven de 26 años nacido en las inferiores del Jockey Club Gualeguay, de la mano de Schweizer, Lovric y Sánchez Souto, jugar este torneo significa no solo un desafío, sino, también, un premio a una trayectoria de esfuerzos y sacrificios. Ferreyra, egresado de la Escuela Normal, se inició en el rugby a los 15 años, llevado por un compañero, y, fruto de su desempeño, integró el seleccionado desarrollo UER en los años 2011 y 2012. Al terminar la secundaría, se fue a estudiar ingenieria civil a Rosario, donde probó unos meses en Atlético de Rosario, pero debió dejar por los horarios de la facultad

Ferreyra no se dio por vencido, ni aún vencido, siguió entrenando, y jugó en el primer equipo del Jockey local, hasta que, en 2018, por invitacion de un amigo, se sumó al Club Atlético Provincial, en el tercer equipo de pre reserva, donde jugó seis partidos, y, al terminar el año, jugo dos en reserva. El premio, en aquel año, fue integrar el equipo de primera en el seven nocturno de Gimnasia y Egrima de Rosario. Pero nada es fácil: a mediados del 2019, luego de debutar en la primera, se rompió los ligamentos cruzados y después vino la pandemia.

Con esos antecedentes, y con los primeros meses del 2021 jugando en la primera de Provincial, el último sábado, Ferreyra salió a la cancha como titular para enfrentar al primer equipo de Old Resian, el último campeón. De ese modo, el joven gualeyo debutó en el competitivo torneo del rugby del Litoral, entre los grandes jugadores y equipos de ese deporte, y se sumó a la larga lista de excelentes embajadores deportivos que tan bien dejan a Gualeguay alrededor del país y del mundo, a la vez que le abre el camino a otros jóvenes que practican esa disciplina y que nos dejan para ir a estudiar.

Todo esto, sin lugar a dudas, habla muy bien del esfuerzo y empeño invertido por Ferreyra en la práctica del rugby, pero también habla muy bien de la formación recibida en la institución donde nació a este deporte: el Jockey Club Gualeguay. 

Norman Robson para Gualeguay21