La semana pasada, medios provinciales replicaron la noticia sobre que a los feriados nacionales del viernes 8 y al lunes 11 de este mes, seis ciudades de Entre Ríos le sumaban el jueves 7. En la mañana de hoy, medios nacionales replicaron también la noticia, pero poco de esto es cierto. Aclaraciones.

Si bien el Gobierno nacional estableció el viernes 8 de octubre como feriado puente con fines turísticos, que incluirá hasta el lunes 11, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en los medios provinciales circuló la noticia de que en las ciudades entrerrianas de Paraná, Crespo, Villa del Rosario, Rosario del Tala, Gualeguay y Gualeguaychú también sería feriado el jueves 7, por ser el Día de Nuestra Señora del Rosario.

Si bien se desconoce el origen de esta noticia, ni el del error cometido, lo cierto es que Nuestra Señora del Rosario es la patrona de Paraná, a la vez que es venerada por la diócesis de Gualeguaychú, ciudades donde, por decisión municipal, el 7 de octubre es día no laborable de cumplimiento optativo, mientras que en Gualeguay no obra ninguna medida en ese sentido.

Por otro lado, se pudo saber que, respecto a los feriados y su liquidación laboral, solo cuentan para ello los feriados dispuestos por el Gobierno Nacional, ya que aquellos feriados provinciales, como aquel del 3 de febrero, dispuesto por la Ley 7285 en conmemoración de la batalla de Caseros, no es considerado de la misma manera, ya que solo alcanza a la administración pública y al sistema bancario.

De acuerdo a todo esto, el fin de semana largo, como en todos lados, en Gualeguay será desde el viernes 8 de octubre, establecido por el Gobierno como feriado puente con fines turísticos, hasta el lunes 11, día adelantado por la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Gualeguay21