Después de casi una semana de promulgado el decreto provincial sobre nuevas medidas en las actividades sociales, y con fecha del pasado martes, la Municipalidad de Gualeguay difundió su decreto, estableciendo su adhesión a los decretos nacional y provincial a partir de aquel mismo día.

Según se supo esta mañana, el decreto 896/21, del Poder Ejecutivo Municipal, establece la adhesión de la Municipalidad al Decreto Provincial 2.933, promulgado el pasado viernes 31 de septiembre, de acuerdo a una normativa similar de la Nación. Si bien el mismo estaba redactado desde el pasado martes, y rige desde esa fecha, el Ejecutivo dispuso recién hoy su comunicación a la ciudadanía.

En su texto, el decreto de Gualeguay advierte que cualquier incumplimiento correrá por cuenta de los titulares de los lugares donde se violen las normas, a la vez que señala que el cumplimiento de los protocolos correspondientes está supeditado a la responsabilidad social individual y colectiva de la comunidad, pero no detalla cuáles son las disposiciones del decreto provincial, ni enuncia propias.

En ese sentido, cabe recordar que, en lo que se refiere a las actividades nocturnas, el decreto provincial determina que los locales bailables, los salones de fiestas y los eventos masivos que se realicen en espacios cerrados podrán hacerse con una capacidad máxima del 50 por ciento de su capacidad y deberán requerir a quienes concurran el esquema completo de vacunación ocurrido al menos 14 días antes, o un test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a 48 horas. De igual modo, la norma establece que aquellas actividades que se realicen en espacios al aire libre solo deberán requerir a las personas concurrentes mayores de 18 años una dosis de la vacuna aplicada.

Más allá de todo esto, la norma provincial establece que los lugares donde se realicen las actividades deberán contar con la habilitación de la municipalidad o de las comunas, "quienes tendrán a su cargo la verificación y control del cumplimiento de las pautas previstas, con la colaboración de los gobiernos provincial y nacional", algo de lo cual no dice nada el decreto municipal.

De esta manera, a poco de iniciarse el fin de semana extra largo, y ya con turistas y visitas llegando a la ciudad, los gualeyos pudieron conocer las reglas de juego vigentes durante este finde.

Gualeguay21