Imprimir

Con el objeto de esclarecer algunas incertidumbres sobre la problemática social del uso de motos, ciclomotores y cuatriciclos, se realizó un muestreo visual de la situación captando imágenes en cuatro momentos distintos del día sobre la calle San Antonio a pocas cuadras de la Rotonda Norte. (Ver Video)

De este modo, se tomaron imágenes de 288 motovehículos que se evaluaron visualmente considerando la unidad y los pasajeros, relevando tipo de vehículo, si portaba o no espejos retrovisores, el sexo y la edad aproximada de los pasajeros, cuántos eran y si portaban casco.

 

 

Una vez completada la evaluación individual de las imágenes se procedió a agrupar los distintos conceptos evaluados que arrojaron guarismos que exponen crudamente una grave situación social.

En este sentido, los guarismos arrojaron como resultado que casi dos tercios del parque de motos lo ocupan las unidades de 110cc, mientras que las motos de mayor cilindrada son solo poco más de un cuarto.

De la misma manera, los números exponen que la mitad de las motos no tienen espejos retrovisores, que el 60% circulan únicamente con el conductor, y que un 6% de las motos transitan con más de dos pasajeros.

Respecto a la evaluación etaria de los conductores, evaluación netamente perceptiva, casi dos tercios de los conductores son mayores de edad, adultos, mientras que casi un tercio son jóvenes y un preocupante 7% son menores de edad.

Por último, la evaluación de las imágenes arrojó que solo el 9% de los pasajeros utiliza correctamente el casco, un 3% llevan casquete, y un uno por ciento lo llevan en la mano.

Para el anecdotario, cabe destacar que una señora manejaba con su bebe de meses es su brazo, 3 hombres utilizaban su celular mientras manejaban, uno mandando mensajes y los otros hablando, otro manejaba comiendo, mientras que más media docena manejaba con unos de los brazos ocupado cargando cosas.

El más escalofriante de los datos relevados es la docena de casos de bebes como pasajeros sin ningún tipo de protección preventiva.

A partir de estos números debería establecerse el debate que desemboque en una política de estado seria que, por un lado, tienda a concientizar a la sociedad en la correcta conducción de motovehículos, y, por el otro, aplique rigurosamente las todas leyes vigentes y usufructuando todos los recursos disponibles.

El costo de no hacer lo debido en esta situación no solo se mide en pérdidas económicas, sino que también se mide en pérdidas humanas, pérdidas especialmente jóvenes.

Es deber ineludible de quienes llevan adelante los designios de una ciudad atender de forma urgente esta problemática, con medidas certeras y sustentables que garanticen resultados positivos.

Norman Robson para Gualeguay21

 

Resultados:

 

De las 288 motos

2

cuatriciclos

1%

77

motos de más de 110cc

27%

181

motos de 110cc

63%

28

motos de menos de 110cc

10%

149

motos sin espejos retrovisores

52%

28

motos con un solo espejo retrovisor

10%

111

motos con ambos espejos retrovisores

39%

172

motos con un solo conductor

60%

101

motos con dos pasajeros

35%

13

motos con tres pasajeros

5%

2

motos con cuatro pasajeros

1%

De los 288 conductores

85

hombres mayores

30%

94

mujeres mayores

33%

28

hombres jóvenes

10%

62

mujeres jóvenes

22%

20

menores

7%

249

no usaban casco

86%

30

usaban casco

10%

8

usaban casquete

3%

1

lo llevaba en la mano

0%

De los 428 pasajeros

380

no usaban casco

89%

38

usaban casco

9%

11

usaban casquete

3%

5

lo llevaban en la mano

1%