En la mañana de ayer lunes se conoció un acuerdo de juicio abreviado en el caso de uno de los imputados por el homicidio de Jesús Fernández el último 1 de enero. En este acuerdo, celebrado en la Cámara local al cabo de un mes de largas negociaciones, Rafael Axel Godoy, de 19 años, se declaró como uno de los autores materiales del crimen. Se trata del primer condenado de once imputados en cuatro causas diferentes, razón por la cual este crimen recién terminará de juzgarse el año que viene. Godoy también reconoció en este juicio abreviado la autoría material del homicidio de Aaron Dellantonia, en ruta 136, en 2018.

En la madrugada del 1 de enero de este 2022, mientras Gualeguay celebraba la llegada de un nuevo año, una horda de once energúmenos, luego de un intercambio de palabras, embistió contra Jesús Fernández y lo mató de una serie de puñaladas. Al mismo tiempo, parte de esta horda atacó e hirió a su mujer y a un hijo de esta. A la llegada de la policía, uno de éstos energúmenos pretendió ocultar el arma blanca utilizada.

Una vez esclarecido lo ocurrido, todo esto se dividió en cuatro causas: Una por el homicidio de Fernández, con 4 imputados, dos mayores y dos menores inimputables, todos varones, de los cuales Godoy fue uno. Otra causa por el intento de homicidio del hijo, con los mismos dos menores inimputados en la causa anterior. Una tercera causa por el intento de homicidio de la mujer, en la cual están imputados el otro mayor matador de Fernández, dos mujeres mayores, y 4 menores imputables. Finalmente, en una última causa, un último menor imputable fue acusado de encubrimiento.

Cabe destacar que estos procesos tienen tres tipos distintos de imputados por su edad al momento de cometer el crimen. De este modo, hay cuatro mayores de 18 años, a quienes les cabe todo el peso de la ley, 5 menores imputables mayores de 16 años, a quienes se los procesa y juzga pero no se los pena, sino que se los pone a disposición de la Justicia Familiar, y 3 menores de 16 años que se los procesa pero no se les puede imponer sanción de ningún tipo, sino que son directamente inimputables.

Por otro lado, cabe recordar que el 14 de septiembre de 2018, en las primeras horas de la noche, en la ruta 136, a la altura del barrio Molino, Aaron Del Antonia, de 16 años, fue derribado de su moto con una cubierta, arrojada desde la banquina. Las investigaciones, fundadas principalmente en los testimonios presenciales del hecho, determinaron que el autor del hecho fue el mismo Godoy.

Con todo este material, a lo largo de un mes, la Fiscal del caso, la Dra. María Delia Ramírez Carponi, el abogado de la querella, el Dr. Javier Ronconi, y los defensores, los Dres Sebastián Arrechea y Agustín Vizcarra, de Concepción del Uruguay, acordaron tipificar ambos crímenes como homicidios simples, y establecer por éstos una pena de 19 años, acuerdo que fue homologado por el Juez interviniente, el Dr. Darío Crespo, quien leerá públicamente la sentencia el 26 de este mes a las 8:50 horas.

Por último, cabe señalar que los hechos del pasado Año Nuevo, todos esclarecidos,  recién comienzan a ser abordados por la Justicia. Aparte de este juicio abreviado ya consumado, la causa por el homicidio de Fernández ya está elevada a juicio, mientras que las otras todavía están completando su proceso investigativo, mientras que se estima que recién serán juzgadas, en formato oral y por jurados, el año que viene.

Norman Robson para Gualeguay21