En el interior provincial, las escuelas rurales no están cerca de los alumnos, ni hay un servicio de transporte público de pasajeros que lleve a éstos hasta la misma. Es por eso que los gobiernos, a través de sus carteras educativas, ponen a disposición un servicio de transporte que lleve a los estudiantes a la escuela y los devuelva a sus casas. Pero en una escuela del departamento Gualeguay, las plazas del colectivo contratado no alcanzan para todos los chicos, entonces la dirección hace un sorteo para ver quién no va a la escuela ese mes.

Se trata de la escuela secundaria N° 5, "José González Grey", ex 123, ubicada sobre la ruta nacional 12, en el Tercer Distrito del departamento Gualeguay, a la cual asisten niños y adolescentes de la zona, la cual abarca las poblaciones de Calderón, Estación Lazo y Aldea Asunción. Precisamente, de esta última comuna, ubicada a unos 15 kilómetros del establecimiento educativo, hay matriculados unos 46 chicos, pero la capacidad del transporte es de solo 44, razón por la cual dos estudiantes no tienen lugar.

Frente a esta situación, la dirección de la escuela decidió realizar un sorteo cada mes para determinar quienes son los alumnos que durante ese período no serán llevados hasta el establecimiento educativo. La razón por la cual esto se realiza mensualmente,  y no diaria o semanalmente, es porque el seguro de los alumnos transportados, con el detalle de los pasajeros cubiertos, se renueva todos los meses. De este modo, en estos próximos meses se quedarán sin ir un mes a la escuela 8 chicos, un 17 porciento de la matrícula. 

Segunbse pudo saber de parte de vecinos de la zona, esta insólita decisión de las autoridades educativas de la escuela rural combulsionó la paz de la pequeña comuna rural de Aldea Asunción y movilizó a los padres, quienes reclamaron ante el gobierno comunal y la Dirección Departamental de Escuelas, pero sin respuesta alguna. Por otro lado, la gente consultada destacó que esta medida impacta negativamente en la formación educativa de sus hijos, y agrava el ya lacerado acceso a la educación por culpa del estado de los caminos rurales, inaccesibles por varios días cuando llueve.

Gualeguay21