Están debidamente habilitadas

El Secretario de Medio Ambiente provincial, Fernando Raffo, afirmó que las empresas estuvieron clausuradas, pero ahora cumplen con las normas vigentes.

Raffo informó que las dos empresas de la firma Soluciones Ambientales que posee en el sureste entrerriano: una en el ingreso a Gualeguay por ruta 11 y otra en la salida de la ciudad por ruta 16, “estuvieron clausuradas por no cumplir con las normas ambientales, pero luego implementaron las mejoras y hoy están debidamente habilitadas por la provincia y por la Nación”. El funcionario provincial indicó además que “el olor que se percibe en cercanías a las industrias es “debido al tratamiento que se realiza a los hidrocarburos volátiles. Realmente no se puede buscar una solución a eso, el tema es que deberían estar instaladas lejos de las poblaciones”.

 

 

 

 

“No se puede brindar una solución para que no se sienten olores, porque eso es algo muy subjetivo, pero las firmas no deberían instalarse en cercanías a poblaciones o a rutas”, indicó Raffo en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

Asimismo agregó: “Cuando se habilitaron estas industrias no se tuvo en cuenta que estaban cerca de poblaciones, pero ahora veremos qué se puede hacer para al menos minimizar el problema de los olores”.

Según denuncian los vecinos, los desechos de la recicladora de aceite van a parar al río y a las napas de agua. Sin embargo, Raffo aseguró “hasta ahora no hay nada que indique que las napas están contaminadas por hidrocarburos. Las empresas fueron clausuradas, pero luego empezaron a cumplir con la normativa correspondiente y por eso se volvieron a habilitar”.

Indicó además que “las denuncias de los vecinos no se hicieron en la Secretaría de Medio Ambiente. Fueron a los medios y ante la Justicia, pero nosotros no tenemos nada al respecto”.

En cuanto a los efluentes líquidos, afirmó: “Se están haciendo análisis con cierta frecuencia de lo que sale y va a parar al río y todo está dentro de los parámetros normales”.

Recordó también que “toda la información de los análisis que realizó la Secretaría están a disposición de quien quiera ir a verlos. Además está abierta la posibilidad de que se pueda hacer un recorrido por las empresas para ver los procesos que se realizan de saneamiento”.

Análisis Digital