Tal como adelantó AIM, diputados provinciales hicieron uso del derecho de información pública para ratificar el pedido de datos acerca del funcionamiento de las plantas Quimiguay, de Gualeguay.

Al respecto, el titular de la secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo, aclaró a esta Agencia que, al momento, “no recibió nada”, pero en 20 días, “emitiremos un informe”.

 

 

En diálogo con esta Agencia, Raffo expresó que no tiene conocimiento que haya llegado el pedido de informe al organismo. No obstante, adelantó que dentro de 20 días, después de evaluaciones, “emitiremos un informe sobre el tema”.

Tal como adelantó a AIM, el diputado Jaime Benedetti (UCR, Gualeguaychú) ratificó el pedido de informe a la secretaría de Medio Ambiente provincial sobre el funcionamiento de las plantas Quimiguay, ubicadas en la ruta 11 del departamento Gualeguay.

Para elaborar esta solicitud se amparó en el artículo 13 de la Constitución provincial que establece el derecho a la información pública.

El pedido de informe solicita que se de cuenta de los estudios de impacto ambiental que se realizaron para la instalación de la planta y la descripción del proceso completo, ya sea través de los insumos de los productos que se elaboran como los residuos que quedan de los distintos efluentes líquidos, gaseosos y sólidos.

Además, se requiere información sobre los planes permitidos y el tratamiento que se dio a las denuncias sobre los efectos contaminantes de las fábricas. En ese sentido, “estamos exigiendo una serie de medidas que no se respondieron al anterior pedido de información emitido por Diputados”, afirmó el legislador.

El 10 de noviembre de 2010, se presentó en la Cámara baja provincial una solicitud de informe sobre la planta Quimiguay que funciona en Gualeguay y se dedica a la recuperación de residuos de embarcaciones, aceite y otros combustibles.

Cabe recordar que, en el marco de una protesta de vecinos, Quimiguay fue clausurada el sábado al mediodía.

Por Evelyn Sigot Pavón de Redacción AIM