Más allá de los mitos urbanos alentados por el ambientalismo, la actividad turística cinegética, también conocida como turismo de caza, es un negocio formal con un impacto económico y otro ambiental bien definidos y no tan difíciles de comprobar. Se trata de una actividad sensible que, por tratarse de la explotación de un recurso natural, es arbitrada por el Estado a través de cuotas y licencias, a la vez que significa una actividad económica que vuelca millones de pesos en la provincia. Una descripción del negocio y un detalle de sus números.

Como todos los años, a principios de este año, el Gobierno de Entre Ríos, a través de una resolución, marcó la cancha para la práctica de la caza deportiva menor. Pero, la semana pasada, trascendió que el Estado entrerriano habría suspendido la caza silvestre autóctona, y, por ende, su práctica deportiva. A partir de esa medida, rápidamente, estallaron en las redes sociales las celebraciones del ambientalismo local y provincial. Para valorar correctamente la medida es preciso saber cómo se procedía antes y qué se dispuso ahora.

En distintos lugares de la provincia de Entre Ríos se siguen escuchando lamentos respecto de la realidad actual de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, tanto por el cierre de carreras como por la situación laboral de su personal. Esta casa de altos estudios, financiada íntegramente por el Estado, a pesar de contar con un importante presupuesto, sobre el cual no rinde cuentas, en lo que lleva de vida no ha consolidado su estatuto, y éste se sigue prestando a arbitrariedades y abusos que no benefician a la educación pública y sí a la ambición política. De ese modo se pervierte la misión de la UADER de poner una educación universitaria de calidad al alcance de todos los entrerrianos.

En la historia criolla abundan las miserias. Tanto que se podría decir que, a partir de esas miserias, construimos este presente. En la historia del periodismo, iniciada por Moreno, con su Gazeta y su sospechosa muerte en alta mar, los atentados contra la libertad de prensa no fueron pocos. En ese sentido, el periodismo de nuestra provincia de Entre Ríos no estuvo ajeno, y, a principios del siglo pasado, escribió su primera página sangrienta. Fue en enero de 1907, cuando el entonces alcalde de Villaguay mandó a emboscar al carrero que le traía una imprenta a un periodista de su ciudad, quien ya había estado preso por oponérsele. En ese lugar, un monolito recuerda aquel ataque a la libertad de prensa. 

En septiembre de 2008, a partir de la ley provincial 9.861, se instituyó la protección integral del niño, el adolescente y la familia y se creó el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Copnaf, como un organismo de aplicación de una larga serie de protecciones para esos sujetos de derecho. Para ello, el Copnaf cuenta con infraestructura en toda la provincia, y un presupuesto anual de 2.700 millones de pesos, el 75 porciento en personal. A pesar de todo esto, crecen la participación infantojuvenil en delitos violentos, la drogadicción infantil, la deserción escolar, y la vulnerabilidad familiar. Qué dice la ley que debe hacerse, no se hace y cuánto nos cuesta.

Según el informe "Extensión de la jornada escolar en el nivel primario", elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, en Argentina, solo el 14,1 porciento de los estudiantes de primaria asiste más de 4 horas a la escuela, mientras que otro trabajo de la misma entidad, titulado "Desgranamiento y aprendizajes desiguales: las dos caras de la misma moneda", apenas 16 de cada 100 estudiantes que comienzan primer grado llegan al final del secundario en el tiempo teórico esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática. Los números demuestran la conveniencia de ampliar las jormadas y la necesidad de mejorar la calidad educativa.

La Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, resolvió ayer martes 12 de abril hacer lugar a la demanda promovida por un ciudadano injuriado por otro en una publicación de Facebook. En la misma se reconoce que la publicación de contenidos en las redes sociales tiene un impacto y repercusión social muy importante, en especial cuando señalan a alguien como responsable de un delito penal sin contar con las pruebas que así lo confirmen, y máxime cuando la presunción de inocencia es una garantía constitucional. Un fallo ejemplar que debería traer justicia a un ámbito hasta ahora impune.

Así resulta de lo ocurrido en Concordia, donde a días de crearse el área municipal de Masculinidad, dependiente de la Secretaría de Salud, para atender a hombres adultos que denuncien ser víctimas de violencia intrafamiliar practicada por su pareja, ya se puede apreciar la reacción de sectores políticos y feministas atacando la medida y pidiendo la cabeza de todos los involucrados. Esto desnuda que la intención que impera no es imponer equilibrio e igualdad en favor de una convivencia pacífica, sino empoderar a las mujeres por sobre los hombres, lo cual en nada contribuye a una justa y pacífica convivencia.

Considerando las disposiciones establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Ejecutivo Provincial, en el marco de la Pandemia COVID 19, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos dispuso hoy, en reunión de Acuerdo General, las nuevas pautas de trabajo a partir del día de mañana, en todas las jurisdicciones de la provincia. Entre las disposiciones más destacadas se establece la eliminación del aforo en los espacios de trabajo y salones de audiencias. El uso de barbijo será opcional, debiendo garantizarse el cumplimiento de las otras medidas de cuidado recomendadas.

Desde el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos, Iosper, hicieron saber a través de una gacetilla que, a partir del próximo lunes 11 de abril, sus afiliados no necesitarán solicitar turnos para  organizar su concurrencia a las delegaciones del organismo. En ese sentido, el titular de la entidad, Fernando Cañete, señaló que, a partir de ese día, se podrán tramitar órdenes, medicamentos, reintegros, afiliaciones, Pidi, cierre de internaciones, y Plan Buena Leche sin turno previo.

Es una realidad que tanto el lenguaje como la redacción de las sentencias las hace incomprensibles para gran parte de la sociedad. Esto protege a la Justicia de cualquier cuestionamiento, y encubre cualquier error que cometa, a la vez que atenta contra el derecho a la información pública. Con la idea de corregir esto, un proyecto de ley que reforma el artículo 456 del Código Procesal Penal de Entre Ríos será tratado esta semana en la Comisión de Legislación General del Senado. Si bien esto no garantiza justicia, por lo menos permitiría que quede expuesta a la sociedad cualquier injusticia.

Se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas y los políticos entrerrianos no escatiman emotivas palabras al respecto, pero todo suena a hipocresía cuando, desde hace años, desprecian a un grupo de excombatientes discriminados solo por no haber votado en la Provincia. Se trata de hijos de Entre Ríos que no están incluidos en la pensión “Héroes Entrerrianos” solo por no haber estado en su tierra al momento de ser dictada. Las gestiones para subsanar esa injusta exclusión datan de 2017, y entonces todos estuvieron de acuerdo, pero la ley que la repara está caprichosamente cajoneada en el Senado provincial. Entre éstos héroes, hay dos gualeyos, y uno de ellos ya nos dejó.

Indiferente a las excusas en boga, y entendiendo de su responsabilidad todos los ámbitos de su comunidad, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a partir de abril próximo, repartirá a más de 5000 alumnos de escuelas de esa ciudad, y del interior del departamento Uruguay, un cuadernillo con contenidos de salud mental, expuestos de manera transversal a las asignaturas obligatorias. De este modo, el municipio interviene en una competencia de las carteras provinciales de Salud y de Educación. La ejemplar medida fue declarada de interés educativo por el Consejo General de Educación, y es la primera de estas características en la provincia.

En enero de este año, en Washington, en vísperas del primer Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los gobiernos a brindar atención integral y universal a los millones de personas afectadas por estas enfermedades relacionadas con la pobreza en las Américas. La provincia de Entre Ríos, junto a sus similares de Misiones, Corrientes, Formosa y Santiago del Estero, son las que presentan más casos de leishmaniasis cada año. 

Según la información difundida el pasado 8 de marzo por el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (ReJuCAV) de Entre Ríos, desde 2016, se iniciaron más de 31 mil expedientes por violencia de género, más de 14 por día, a la vez que se iniciaron casi 37 mil por violencia familiar, casi 17 por día. A estas aperturas se suman unas 11 mil reincidencias. A partir de esa información, las estadísticas muestran la evolución anual de esos expedientes, de los femicidios, del mapa provincial de éstos últimos, y de la cantidad de menores que quedan huérfanos por culpa de este flagelo.

Quienes no cedemos en el loco ajetreo diario detrás de efímeros objetivos, tomarnos un día para uno puede ser determinante para nuestra salud física, mental y espiritual. Lamentablemente, pocas veces tomamos la decisión de parar la pelota y tomarnos un descanso, aunque sea un solo día. Días pasados tuve la suerte de poder salirme de esa corriente que nos arrastra y disfrutar un día para mí en el complejo Termas Concepción. El primero para mí en unas termas. Allí descubrí lo importante que puede ser bajar un cambio y reencontrarnos a solas con nuestro cuerpo, con nuestra mente y con nuestro espíritu.

El pronóstico era claro: iba a llover. El amanecer desnudó un cielo nublado y horizontes peores. Pero la ciudad estaba ahí, esperándome, y no la iba a despreciar, aunque fuera la más pobre de todas. Ya la noche anterior me había mostrado su multitudinaria vida. Las Costaneras, porque tiene más de una, y la oferta recreativa y gastronómica en todos sus sectores, me habían sorprendido. Desde ese momento me empecé a preguntar qué es una ciudad pobre. Así que, a la mañana tempranito, enfrenté el clima y salí a recorrerla. Al fin del día, había descubierto como guarismos caprichosos pueden estigmatizar injustamente a una comunidad.

Frente a un asesinato, los allegados a las víctimas, en su afán de calmar su dolor y saciar su indignación, reclaman justicia, exigiendo penas más duras para los asesinos, pero olvidan, o desconocen, que eso no soluciona el problema, ni les devuelve las pérdidas. Para poder exigir soluciones concretas que resuelvan la crisis actual de violencia infantojuvenil, la cual atenta contra nuestro derecho a vivir seguros, es preciso comprender el origen del problema en toda su dimensión. El hogar vulnerable, la ausencia de orden en general, y en particular en la periferia, el negocio de la droga, y el sistema penal confabulan para que toda esta violencia se potencie día a día.

Página 1 de 48