Los datos del Operativo Nacional de Evaluación 2010 dejaron a la vista que los estudiantes entrerrianos obtuvieron rendimientos levemente superiores al desempeño nacional, y en tres áreas superaron el desempeño del 2007, con lo que “podemos afirmar que la transformación y gestión emprendida dio sus frutos, aunque aún es necesario continuar profundizando la transformación y mejora de la educación secundaria”, resaltó la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar.

La titular del CGE hizo notar que cuando asumió la gestión, a fines del 2007, investigaron los resultados del Operativo Nacional de Evaluación para “ver cómo nos encontrábamos respecto a los niveles de aprendizaje de nuestros alumnos en Lengua; Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales”. A partir de estos resultados, “iniciamos un trabajo desde la Dirección de Planeamiento, con las áreas de Educación Primaria, Secundaria y de Gestión privada a efectos de revertir los mismos”.

 

 

 

Días pasados el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a los ministros de Educación de las provincias, los resultados de la prueba censal aplicada a estudiantes del último año de la educación secundaria. Los mismos muestran que en calidad los estudiantes entrerrianos lograron desempeños Medios y Altos en Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y superaron en promedio un 15 por ciento a los obtenidos en el Operativo de Evaluación del 2007.

El operativo

Dijo que en ese momento se consideró necesario difundir los resultados para que todos los 3º y 6º grados de las escuelas primarias; y los 3º, 5º y 6º años de las secundarias, pudieran analizar al interior de su institución las capacidades y competencias que debieran obtener y los niveles de desempeño logrados.

Precisó que se acompañó la difusión de los resultados de ese análisis con instancias de capacitación por departamentos, una jornada provincial intensiva en Concordia y dos días en la capacitación en servicio “Docentes Estudiando”, todo con la finalidad de orientar el trabajo de mejoramiento sobre procesos, logros y dificultades en los conocimientos.

Recordó que esa “fue la primera vez que se considera una función política la devolución de información de los Operativos Nacionales de Evaluación 2007. Esta función se refiere a que es prioridad del Consejo General Educación leer esta información y proceder a destinar tiempo y estrategias para que los próximos Operativos de Evaluación puedan recolectar una considerable mejora en los datos e información. La intención política y pedagógica de difundir esta información es crear un estado de conocimiento e información no sólo de los datos sino de los usos y sentidos que esta temática”.

Detalló que para cada disciplina y nivel del sistema, se presentó la caracterización de los niveles de desempeño. “El marco de referencia para interpretar el desempeño es criterial y este enfoque traslada el foco de atención de la comparación de resultados entre alumnos o entidades hacia la descripción de lo que los alumnos saben y son capaces hacer”, apuntó.

Explicó que este enfoque se utiliza cuando se quiere conocer qué conocimientos, competencias o capacidades cognitivas específicas logran desarrollar los alumnos. “Esa información da cuenta sobre los saberes específicos que un grupo de alumnos logra dominar; es decir la descripción de lo que saben y son capaces de hacer y que se presentan, como devolución de resultados, mediante escalas de rendimiento de desempeño: Alto - Medio y Bajo”.

En cada área disciplinar evaluada se establecen esos puntos de corte y se enumeran las tareas que realizan los alumnos que alcanzan cada nivel de desempeño. Un requisito básico para este enfoque es la existencia de un conjunto de capacidades claramente definidas. “La finalidad es poder describir de manera clara lo que los alumnos saben y son capaces de hacer y no calificaciones del alumnado o meros porcentajes de agrupamientos”, señaló.

Publicación, capacitaciones y recomendaciones

“En la publicación de los resultados obtenido en el 2007, se presentó para cada grado y año la caracterización del nivel -Alto, Medio y Bajo-; ejemplos de desempeños específicos; interrogantes a plantearse y recomendaciones para mejorar las capacidades y competencias propias de cada nivel y disciplina”, dijo Bar.

Señaló que todas las escuelas trabajaron el material institucionalmente y se plantearon interrogantes sobre las cuestiones que se consideran básicas de las prácticas de enseñanza y que deben ser analizadas y mejoradas. Analizaron, a la vez, las recomendaciones didácticas y metodológicas y las sugerencias que cada dirección de nivel del Consejo de Educación les presentaba sobre la necesidad de mejorar la formación y las prácticas para alcanzar una mejora de los logros de todo el alumnado entrerriano.

Nueva escuela secundaria

En referencia a la transformación de la escuela secundaria, la titular del CGE precisó que para sostener y acompañar la Resignificación de la Escuela Secundaria se efectuaron una serie de asistencias de fortalecimiento profesional e institucional y capacitaciones a supervisores, equipos directivos de las escuelas, asesores pedagógicos y profesores de las disciplinas, garantizando el impacto pedagógico necesario en las instituciones educativas, siempre en pos de mejores aprendizajes.

Evaluación Censal 2010

El lunes 12, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a los ministros de Educación de las provincias, los resultados de la prueba censal aplicada a estudiantes del último año de la educación secundaria.

Los resultados en Entre Ríos

Bar precisó que los resultados del operativo 2010, muestran que en calidad los estudiantes entrerrianos en Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales lograron desempeños Medios y Altos y superan en promedio un 15 por ciento a los obtenidos en el Operativo de Evaluación del año 2007.

Consecuentemente, en el nivel Bajo se redujo también en promedio, un 15 por ciento la cantidad de alumnos que presentaron dificultades.

En otra área, tal el caso de Matemática, el nivel de desempeño Medio y Alto concentra un 72% del alumnado, aumentando un 13,6% respecto al Operativo 2007. Pero, a pesar de los esfuerzos en capacitación y fortalecimiento para la mejora de las prácticas profesionales, se detecta aún un 27,9% de alumnos que obtuvieron Nivel Bajo.

En Ciencias Sociales, se detecta un 8,5% superior respecto al 2007 y un 2,1% que la media nacional. Nos preocupan los resultados de Lengua, ya que es un 5,6% menor la cantidad de estudiantes que obtuvieron desempeños Medios y Altos respecto al 2007, si bien es levemente superior en un 3% de los desempeños obtenidos a nivel nacional.

La presidenta resaltó que “esto nos exige redoblar los esfuerzos en capacitación a los profesores, ampliar el Plan Provincial de Lectura, dotar de mayor cantidad de libros, fomentar la escritura de textos literarios y no literarios, de cuentos, noticias, guiones de obras de teatro o de programas radiales, promover el uso del diario en la escuela, vincular con otros lenguajes como la literatura, la pintura, el cine, la producción de audiovisuales, la música, la intervención en el portal aprender de la provincia”.

Añadió que si bien hoy cada escuela cuenta con los resultados obtenidos, información enviada por el Ministerio de Educación de la Nación, nuevamente, “entregaremos a cada escuela una serie de recomendaciones para la mejora de los aprendizajes y fundamentalmente estrategias para mejorar y actualizar las prácticas docentes de la enseñanza”.

Subrayó que así, “podremos contar con más adolescentes y jóvenes con mejores capacidades y competencias, necesarias para el ejercicio pleno de ciudadanía, para el trabajo o para la continuidad de sus estudios, finalidad de la Educación Secundaria”.

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