Desde la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, se informó que entre los días viernes 15 y lunes 18 de febrero se registraron 9 accidentes en diferentes rutas de la provincia, arrojando un saldo de 7 muertes y 21 heridos.

De acuerdo a lo publicado por APF Digital, los lesionados resultaron ser de distinta gravedad, muchos de los cuales quedarán con secuelas incapacitantes, además de los esperables traumas psicológicos.

Estos siniestros, según precisaron, tuvieron lugar en la autovía 14, a la altura de Federación, en la ruta nacional 12, en el departamento Islas del Ibicuy, en la ruta provincial 39, en Concepción del Uruguay, en la ruta provincial 20, en Gualeguaychú, en la ruta nacional 18, en Villaguay, dos sobre la ruta nacional 12, en el departamento Paraná, en la ruta nacional 14, en Concordia, y en la ruta provincial 11, en Diamante.

Algunas estadísticas

En el sur de la provincia, Bomberos Voluntarios de Ceibas no solo desempeña una importantísima tarea socorrista en las transitadas rutas nacional 12, provincial 14 y vecinales, sino que mantiene una detallada estadística sobre sus asistencias.

Según ese cuartel, durante enero 2019, ocurrieron en esa zona 25 accidentes, de los cuales resultaron unas 18 víctimas heridas y dos fallecidas.

Del mismo modo, los números del año 2018 dicen que en enero ocurrieron 15, en febrero 28, en marzo 18, en abril también 18, en mayo 15, en junio 17, en julio 15, en agosto 14, en septiembre 17, en octubre 21, en noviembre 15, y en diciembre 20, totalizando 221 accidentes, con 164 heridos y 7 fallecidos en el lugar.

Cabe señalar que las víctimas fatales de esos accidentes son sensiblemente superiores, ya que los fallecimientos fueron luego de ser rescatados por una ambulancia y no computados por Bomberos.

Respuesta estatal

Como respuesta a esta situación, siendo que se trata de un fenómeno mutlicausal, donde además de las condiciones del vehículo y de la vía de circulación, interviene el factor humano en el exceso de velocidad, las maniobras de sobrepaso arriesgadas y los despistes por imprudencias, el Gobierno Provincial busca apuntalar la educación vial desde los distintos organismos del Estado, a fin de crear conciencia y reducir las prácticas imprudentes al volante.

Al respecto, el director de Emergencias Sanitarias, José Cuestas, indicó a APF Digital que la Provincia, a través del Ministerio de Salud, trabaja en la consolidación de la red de derivaciones, en lo que destacó la importante inversión en el parque automotor, con la adquisición de 20 unidades de traslado de alta complejidad (entregadas durante 2018) y otras 20 ambulancias de menor complejidad, que serán entregadas en el presente año.

Asimismo, se implementan protocolos de atención para optimizar la respuesta en accidentología, y, constantemente, se brindan cursos para la formación permanente del recurso humano que responde en la emergencia, como también capacitaciones dirigidas a la comunidad, instruyendo sobre maniobras de reanimación, atención inicial del trauma y sensibilizando sobre los pasos a seguir en los primeros momentos.

Por último, el informe de APF señala que cada año este ítem ocupa el primer puesto en el ranking de las atenciones en los hospitales de la red de salud, con los elevados costos que implican estas intervenciones, y con el alto impacto negativo en los sobrevivientes, tanto de naturaleza física, con los diferentes grados de discapacidad, como psicológica, con traumas que quedan de por vida.

Norman Robson para Gualeguay21