A partir de una resolución del Consejo General de Educación, en Entre Ríos se impondrán nuevos criterios para la elección del abanderado y sus escoltas en las escuelas primarias, y ya no serán elegidos por mérito o promedio de calificaciones.

Según lo adelantado al programa de Canal 9 del Litoral Nunca es Tarde por la Directora de Educación Primaria de la Provincia, Rossana Castro, los elegirán los docentes, directivos y compañeros de acuerdo a otros valores.

Cabe recordar que, hoy, las escuelas otorgan el honor de portar y escoltar las banderas los alumnos que hayan obtenido los mejores promedios de las calificaciones: el primer promedio en la bandera nacional, el segundo mejor promedio en la bandera provincial, el tercer mejor promedio como primer escolta de la bandera nacional, el cuarto mejor promedio como primer escolta de la bandera provincial, el quinto mejor promedio como segundo escolta de la bandera nacional y el sexto mejor promedio como segundo escolta de la bandera provincial.

La funcionaria explicó que la intención del Gobierno Provincial es dejar de lado el sistema actual, ya que "hay chicos que hacen un enorme esfuerzo para mejorar, progresar y aprender, y que no llegan a tener las mejores notas".

En este nuevo marco, con una nueva libreta de calificaciones en la que no existe el promedio, la idea es elegir a los abanderados y sus escoltas por la solidaridad, el compromiso y la integración, entre otros valores.

Habiendo niños que necesitan más tiempo para incorporar los contenidos, que se esfuerzan pero no llegan a ser los mejores, la funcionaria se preguntó: "¿Por qué no merece la bandera?".

Fundándose en esto, el Gobierno entiende que la designación del abanderado debe ser definida por la institución, entre docentes y alumnos, según condiciones de los postulantes que no estarán atadas al resultado del rendimiento escolar.

Gualeguay21