Padres, junto a docentes locales que se desempeñan como Acompañantes Pedagógicos, alertan sobre la difícil situación que atraviesan por el incumplimiento de reintegros por parte de las distintas obras sociales, razón por la cual se les hace muy difícil, a unos mantener los tratamientos a sus hijos y a los otros seguir cumpliendo su labor.

Una de las prestadoras que tomó la iniciativa en esta movida, la docente de educación especial Irene Martínez, señaló que el objetivo es dar a conocer la difícil situación que atraviesan aquellos que trabajan con niños con discapacidad en todo Entre Ríos y las familias.

Cabe recordar que el Acompañante Pedagógico se propone como sostén del alumno, acompañándolo y amparándolo en su desvalimiento, en sus angustias, y en sus miedos, a la vez que ayuda y acompaña, al alumno y a su familia, a mantener la continuidad de los tratamientos.

Del mismo modo, vale señalar que el acompañamiento pedagógico es una prestación cubierta por las obras sociales según la Ley Nacional 24.901, la que establece el sistema de prestaciones básicas en la atención integral de las personas con discapacidad.

"Lamentablemente, las obras sociales están muy desfasadas en los reintegros a los afiliados, así como también los aumentos que salen en los boletines oficiales de discapacidad, razón por la cual los pagos se ven demorados hasta por mas de 6 meses", sostuvo Martínez.

Por otro lado, Martínez describió la situación que se genera a partir de esta realidad, donde hay alumnos vulnerables que necesitan el acompañamiento, muchas familias que no lo pueden afrontar, y docentes que las "aguantan" para no abandonarlos, todos rehenes de las obras sociales.

Por último, la educadora informó que, aprovechando el Mes de la Inclusión, con el objeto de  que se visibilice esta situación, y así hacer valer los derechos de quienes son las víctimas en este caso, convocan para el próximo viernes 11 de Octubre, a las 18 hs, en Plaza Constitución.

Gualeguay21