La olas de calor con temperaturas récor de casi 50 grados en Sicilia, incendios en California, lluvias torrenciales en Europa y nuestro río Paraná en una bajante histórica son solo algunos de los fenómenos climáticos extremos que sufre el mundo por estos días, advirtiéndonos que estámos mal. El último informe del IPCC, el panel de expertos en cambio climático de la ONU, publicado el pasado lunes, fue contundente y señaló nuestra responsabilidad en todo lo que está ocurriendo y la imperiosa necesidad de tratar de mitigarlo, pues, para evitarlo, ya es tarde.

 

¿Cómo está regulado en nuestro país? ¿Cómo lograr que funcione para todos? Hace más de un año que el teletrabajo llegó para quedarse y el 2021 trajo consigo el comienzo de su regulación a nivel internacional. El Grupo Adecco realizó un estudio con más de 8.000 trabajadores y empleadores en 8 países, entre ellos Argentina, para conocer el estado del teletrabajo y sus principales desafíos.

A partir de que el encierro fue la medida sanitaria mas efectiva para combatir la propagación del virus, la pandemia ha provocado una crisis global con alto impacto en múltiples aspectos de las condiciones de vida de las comunidades, en especial en los sectores más vulnerables, agravando los déficits preexistentes que ya afectaban el desarrollo y la calidad de vida de niños y adolescentes de nuestro país.

Para el mundo, la educación es fundamental en el desarrollo humano, y así lo entendieron la mayoría de los países, en el marco de las Naciones Unidas, cuando, en 2015, suscribieron la Agenda 2030, ese conjunto de compromisos que garantizarían un crecimiento sostenido, inclusivo y sustentable de nuestras sociedades. En la Argentina, apenas pudimos hacer algo para conocer la situación educativa, pero, hoy, cuando más lo necesitábamos, lo suspendimos.

Eran tiempos de opresión, pero por esas calles reinaba la libertad, la resistencia. Más allá de las fronteras de aquel barrio, ellos no tenían derechos. Los titulares de los diarios solo hablaban de Vietnam y de que el hombre había puesto un pie en la luna, pero nunca de las palizas que ellos recibían de la policía. Aquella noche, se había acabado la paciencia. Fue el 28 de junio de 1969, en el Stonewall Inn, en el 53 de la calle Christopher, en Greenwich Village, en Nueva York. Fue la madrugada en que, cansados, los homosexuales comenzaron a decir basta.

Mis disculpas, pero no hay otro término que describa mejor esa condena. A pesar de tantos elocuentes discursos escuchados sobre los derechos vulnerados de los gurises, y de tanto vedetismo mediático embanderado en sus derechos, la cruda realidad desnuda la hipocresía de nuestros políticos. Una realidad en la cual más de la mitad de los niños están condenados a ser pobres e ignorantes, viviendo en condiciones infrahumanas, y, de estos, muchos a encontrar una salida a sus miserias en la droga, en la prostitución, en la delincuencia o en el suicidio.

Al norte del Parque Nacional Los Glaciares y la Reserva Privada Estancia Los Huemules, la Fundación Rewilding Argentina lleva adelante con singular éxito la primera campaña de campo del proyecto de ecología espacial del Huemul Hippocamelus Bisulcus en la Patagonia Argentina. Este proyecto apunta a rescatar esa especie, que se encuentra en peligro de extinción. A partir del primer informe ya se encontraban monitoreando cinco ejemplares.  

A partir de las TICs, en las últimas décadas, se ha ampliado enormemente el universo de información al alcance de todos, en particular de los niños, pero este beneficio trajo aparejadas diferentes calidades de información, entre las cuales algunas tienen intenciones encubiertas y otras, directamente, son mal intencionadas. ¿Qué preparación tienen nuestros niños frente al peligro que representa la información sesgada, subjetiva o tergiversada con malicia?

 

El microbiólogo John McConnell, editor en jefe de The Lancet Infectious Diseases y responsable de recibir los estudios originales enviados por laboratorios y especialistas de diversas partes del mundo sobre la seguridad y eficacia de las vacunas contra el covid, explicó, en una entrevista con la BBC, que, al ritmo actual, las dosis llegarán a todo el mundo recién a final de 2023.

Hoy, 15 de mayo, se celebra el Día Internacional de las Familias, creado por las Naciones Unidas para generar conciencia sobre el papel fundamental de éstas como unidad basal en el desarrollo humano. A partir de éstas se transmitieron los principios y valores que motivaron a los hacedores del mundo a lo largo de los tiempos. En este día reflexiono, y la realidad de la familia moderna me obliga a dudar sobre la continuidad de ese desarrollo.

El capricho del gobierno nacional, y de aquellos que lo imitan en esto, de imponer medidas que, a la vista está, no contienen la propagación del virus, va dejando en evidencia algunos mitos de esta pandemia, como lo son restringir actividades y, ante el fracaso de esto, culpar a la responsabilidad individual. Van semanas de medidas reforzadas y los contagios siguen aumentando. ¿No será tiempo de reconocer realidades, revisar criterios y plantear medidas que sean efectivas?

El 41,9 porciento de las pymes están lideradas por una mujer, y la mayoría se encuentran en el comercio, en rubros como indumentaria, calzados o perfumerías. Esto resulta del Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes, elaborado por el sector de Mujeres Empresarias, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, y presentado en el marco del Mes de la Mujer.

A partir de una ley motivada por la muerte de un joven a manos de su expareja, un legislador busca revertir la injusticia jurídica que hoy impera beneficiando a la mujer por sobre el hombre en sus relaciones. Se trata de ampliaciones a la Ley Micaela para que alcance a todas las formas de violencia entre hombres y mujeres.

Desde UNICEF y CIPPEC advierten que, si bien Argentina expandió la educación inicial en los últimos 25 años, aún se registran grandes desigualdades y déficits en la distribución de la oferta educativa en las provincias, especialmente en los contextos de mayor vulnerabilidad, donde no se dispone de propuestas para la franja de 0 a 3 años, según alertaron hoy. El actual contexto, luego de un año sin presencialidad, renueva la urgencia de impulsar la agenda de las políticas para la primera infancia.

De acuerdo a los datos incluidos en la segunda parte del informe "Análisis comparado entre educación pública y educación privada en contexto de COVID-19", con autoría de Mariano Narodowski, Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y académico asociado de Argentinos por la Educación, junto con Víctor Volman y Federico Braga, de Argentinos por la Educación, más del 80 porciento de los estudiantes 

En el marco de la Semana de la Prematurez, que se celebra del 16 al 20 de noviembre, la Asociación Civil Red de Familias Prematuras se suma a la iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación bajo el lema: "Cuidar para un buen nacer" con cinco consejos para aquellas familias que atraviesan la prematurez.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), desarrollaron e hicieron público un documento que sintetiza, en una lista de diez consensos y desafíos, la visión del sector sobre el futuro del Poder Judicial de la Argentina.

Casi ocho meses de pandemia en Argentina, y el aislamiento de la población, apenas el 1 porciento de los más de 11,4 millones de alumnos de los niveles inicial, primario y secundario de todo el país, está habilitado para asistir a actividades de revinculación, pero para hacerlo dependen de la decisión y las posibilidades de sus escuelas. Son de las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, y el 34 porciento, unos 3,9 millones, son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

Página 1 de 17