La Organización Panamericana para la Salud, acompañada por la Organización Mundial para la Salud, conscientes sobre el valor de la información en tiempos de crisis, lanzó estos días una guía para periodistas en el marco de la pandemia del coronavirus.

El Gobierno nacional publicó este sábado una lista con las 11 nuevas actividades que serán exceptuadas del régimen de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio dispuesto por el Presidente de la Nación para evitar la propagación del coronavirus.

Si bien la decisión oficial les da la potestad a los Gobernadores de suspender de la excepción a cualquiera de los rubros en función de la situación sanitaria de cada provincia, la Decisión Administrativa 524 detalla que estarán incluídas las siguientes actividades:

1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

2. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

7. Ópticas, con sistema de turno previo.

8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

10. Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

11. Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Como se dijo, la norma establece que cada gobernador podrá suspender alguna de estas actividades en su provincia en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, a la vez que deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las mismas, pudiendo limitar su alcance a determinadas áreas geográficas, o a determinados municipios, o establecer requisitos específicos para su desarrollo.

Gualeguay21

En estos días, los números de muertos en unos y otros lugares,   y en totales de 3 y 4 cifras, nos castigan desde la televisión. La sola palabra muerte, sin necesidad de multiplicarla, es suficiente para asustarnos. Pero para perderle un poco el miedo, basta revisar un poco el pasado.

Hay un "especialista" argentino que vive en Francia que dice que lo del coronavirus es exagerado. "Es argentino", es lo que pensamos justo antes de desacreditar lo que dijo. Pero si vemos el currículum de este hombre y, después, atendemos lo que dice, podemos pensar que sabe de lo que habla.

El Presidente de la Nación señalo hoy miércoles que será reprimido con prisión aquel que viole las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de la ahora pandemia del coronavirus.

Están destinadas a estudiantes que buscan terminar la secundaria, la universidad o un curso de formación profesional. Hasta el 31 de marzo hay tiempo para anotarse. Hasta el año pasado había 535 mil beneficiarios.

Febrero es el mes de los enamorados, el 14 es San Valentín, y Adecco Argentina elaboró un informe, desarrollado en base a una encuesta, de donde surgen las ventajas y desventajas que resultan de mantener una relación amorosa dentro del ámbito laboral.

En Argentina, cada año, nacen entre 6.000 y 7.000 bebés con alguna cardiopatía congénita. Debido a su condición clínica, tienen mayor riesgo de sufrir otras complicaciones, como bronquiolitis o neumonía.

Hace cinco años atrás, se encontró muerto en su baño a un fiscal que llevaba 18 años investigando la voladura de la Amia en 1994 y estaba por denunciar, ante el Congreso de la Nación, un supuesto encubrimiento del gobierno argentino. Para saber qué es cierto y qué no de todo lo que se dice, hay que apartar la paja del trigo.

Una investigación realizada en forma conjunta por La Caja y el equipo de antropólogos viales Culturalia concluye que 9 de cada 10 argentinos consideran que manejan mal o muy mal pero consideran que la culpa es del otro.

Los resultados de Argentina en PISA son bajos. En matemática y ciencias están estancados desde 2006. En lectura se observa una mejora entre 2006 y 2018 pero aún siguen por debajo de los niveles obtenidos en el año 2000. Otros países de la región muestran mejoras significativas.

El desastre hídrico de La Matanza expuesto por los medios desató una batalla política de culpas en medio de la campaña electoral. Voces directas de la zona bonaerense afectada, sin más interés que la asistencia social, sanitaria y alimentaria a la población afectada, dieron un panorama más cierto de lo que ocurre en realidad.

Un estudio sobre las mujeres en el trabajo expone que, en los tiempos modernos, a pesar de las conquistas del feminismo en términos de género, la maternidad, para la mujer trabajadora, sigue siendo, en muchos casos, un problema aún iresuelto. Una asignatura pendiente tanto en el Estado como en los gremios.

La semana pasada, nuevamente, una joven decidió quitarse la vida, y el complejo tema del suicidio se instaló otra vez en la comunidad consternada. Todos se preguntaron qué los lleva a eso y si no hay forma de evitar tantas pérdidas. No es mucho lo que se dice, pero todos coinciden en que es necesario instalar el tema.

Se trata de Distrofia Muscular de Duchenne, una enfermedad genética, crónica y progresiva, que afecta la salud muscular, principalmente, en varones. Causa debilidad y degeneración progresiva de los músculos, y se estima que en la Argentina se diagnostican 20 mil nuevos casos en el mundo.

De acuerdo a un artículo del diario español El País, los animales ya no pueden seguir el ritmo del cambio climático, y, aunque decenas de especies ya están intentando adaptarse, los primeros datos señalan que pocas lo logran.

A partir de la acción de un magistrado de la Justicia Federal, más de 400 periodistas y docentes de periodismo firmaron un petitorio contra la criminalización del periodismo profesional.

El acceso a la educación de los niños y niñas de hasta cinco años en el país varía según la edad, el nivel socioeconómico y la provincia de residencia, a la vez que la mitad de las escuelas de nivel inicial no cuenta con cargos directivos propios, más de un tercio posee cargos de docente auxiliar, y casi dos tercios no cuenta con cargos de docentes especiales.

Página 1 de 16