A partir de una ley motivada por la muerte de un joven a manos de su expareja, un legislador busca revertir la injusticia jurídica que hoy impera beneficiando a la mujer por sobre el hombre en sus relaciones. Se trata de ampliaciones a la Ley Micaela para que alcance a todas las formas de violencia entre hombres y mujeres.

Desde UNICEF y CIPPEC advierten que, si bien Argentina expandió la educación inicial en los últimos 25 años, aún se registran grandes desigualdades y déficits en la distribución de la oferta educativa en las provincias, especialmente en los contextos de mayor vulnerabilidad, donde no se dispone de propuestas para la franja de 0 a 3 años, según alertaron hoy. El actual contexto, luego de un año sin presencialidad, renueva la urgencia de impulsar la agenda de las políticas para la primera infancia.

De acuerdo a los datos incluidos en la segunda parte del informe "Análisis comparado entre educación pública y educación privada en contexto de COVID-19", con autoría de Mariano Narodowski, Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y académico asociado de Argentinos por la Educación, junto con Víctor Volman y Federico Braga, de Argentinos por la Educación, más del 80 porciento de los estudiantes 

En el marco de la Semana de la Prematurez, que se celebra del 16 al 20 de noviembre, la Asociación Civil Red de Familias Prematuras se suma a la iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación bajo el lema: "Cuidar para un buen nacer" con cinco consejos para aquellas familias que atraviesan la prematurez.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), desarrollaron e hicieron público un documento que sintetiza, en una lista de diez consensos y desafíos, la visión del sector sobre el futuro del Poder Judicial de la Argentina.

Casi ocho meses de pandemia en Argentina, y el aislamiento de la población, apenas el 1 porciento de los más de 11,4 millones de alumnos de los niveles inicial, primario y secundario de todo el país, está habilitado para asistir a actividades de revinculación, pero para hacerlo dependen de la decisión y las posibilidades de sus escuelas. Son de las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, y el 34 porciento, unos 3,9 millones, son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

Si bien hablar de estas cosas hoy puede parecer reiterativo, parece que la situación actual lo amerita. En esta nueva realidad que propuso, y nos dejó, la pandemia, es preciso que toda la sociedad conciba cabalmente cómo se dan los contagios, qué es un protocolo, y cuales son las responsabilidades en este proceso de adaptación. Las sociedades inteligentes evolucionan siempre a partir del conocimiento de sus individuos, nunca desde la ignorancia.

De acuerdo a la primera parte del informe "Análisis comparado entre educación pública y educación privada en contexto de COVID-19", realizado por Mariano Narodowski y publicado por el Radar Educativo de Todos por la Educación, los alumnos de escuelas privadas tienen un mayor acceso a dispositivos y dispone de una mejor conectividad, lo cual demuestra una más que importante brecha tecnológica

El martes, desde la Organización Mundial de la Salud dijeron que las muertes diarias por covid en Europa habían aumentado casi un 40 por ciento en una semana. Los países de ese continente experimentan hoy significativos aumentos de casos, mientras que sus especialistas reconocen haber previsto esta segunda ola, pero están "sorprendidos por su brutalidad". Cómo se preparará la Argentina para esto.

El trabajo "Covid-19 - Ciberpandemia: la otra cara de la crisis sanitaria", elaborado por BTR Consulting, expone la inseguridad digital que explotó con la pandemia, pasando de 4.000 ciberataques por semana en enero, a 250.000 en mayo. Las razones que facilitan el ciberdelito son el aumento del trabajo y el estudio a distancia, con la aparición de nuevos usuarios de todas las edades, muchísimos con desconocimiento sobre los riesgos, entre los cuales los niños son los más vulnerables.

De acuerdo a un reciente estudio se CIPPEC, una gran mayoría de los trabajadores trabaja próximo de otros, a la vez que no pocos están expuestos a malas condiciones sanitarias en su lugar de trabajo. En estos tiempos de pandemia, en que el distanciamiento social y el entorno sanitario son tan importantes, los ámbitos laborales resultan críticos. ¿Se han reconvertido éstos de acuerdo a las nuevas exigencias?

Un encuesta realizada a casi 2.000 personas mostró que casi la mitad considera que trabajar con los chicos en la casa es complicado y que la mujer sigue a cargo de la limpieza del hogar, mientras que la cocina y las actividades escolares de los chicos se reparten más equitativamente, a la vez que advierte que habrá un boom de divorcios y de nacimientos por causa de la cuarentena.

El estudio, realizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la colaboración de las Oficinas de la Mujer de las diferentes jurisdicciones del país, analizó las causas que, entre 2017 y 2019, involucraron a mujeres menores de 20 años en la Argentina y determinó que fuera asesinada, en este grupo etario, una mujer cada 9,2 días.

Siempre escucho decir que a alguien se le acabó el amor por su pareja, algo así como que el auto se le quedó sin nafta, o que se le terminó la yerba. O escucho quejarse de que se les apago la llama de la pasión, como si se trata del piloto de la estufa. Siempre escucho que se refieren al amor como algo mágico, y solo es humano. La gente no llega al mundo con el tanque lleno de amor, ni con una llamita prendida. El amor no es magia, ni nosotros somos magos. El amor es un producto que se cultiva, y se desarrolla según quienes lo cultiven, aunque pueda resultar una utopía. 

Según un nuevo informe de las Naciones Unidas, la humanidad se encuentra frente a una encrucijada por el futuro de la naturaleza. El reporte surge mientras la pandemia desafía al mundo a repensar su relación con la naturaleza y a considerar las profundas consecuencias para su propio bienestar y supervivencia que pueden resultar de la pérdida continua de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas.

La ANMAT aprobó en Argentina una nueva indicación para aquellos pacientes que sufren un cáncer de próstata que ha avanzado sobre otros órganos, pero que aún responden favorablemente a la terapia hormonal. El tratamiento combinado de apalutamida junto a la terapia hormonal, demostró reducir en 33 por ciento el riesgo de muerte y retrasar la progresión del cáncer en un 52 por ciento.

En algún momento, más de la mitad de los hogares argentinos eran sostenidos solo por el hombre, pero, en más de tres décadas, hoy solo 2 de 10 familias se mantienen así, a la vez se duplicaron los hogares sostenidos por los dos.

La Organización Panamericana para la Salud, acompañada por la Organización Mundial para la Salud, conscientes sobre el valor de la información en tiempos de crisis, lanzó estos días una guía para periodistas en el marco de la pandemia del coronavirus.

Página 1 de 17