La Organización Panamericana para la Salud, acompañada por la Organización Mundial para la Salud, conscientes sobre el valor de la información en tiempos de crisis, lanzó estos días una guía para periodistas en el marco de la pandemia del coronavirus.

Esta guía, por un lado, compromete e involucra al periodismo en la contención y resolución de la crisis sanitaria que atraviesa el mundo, a la vez que advierte al resto de las instituciones involucradas sobre la.necesidad de hacer un aprovechamiento correcto de la información.

En ese sentido, el documento de la OPS y la OMS destaca que "los medios de comunicación tienen un papel esencial a la hora de informar sobre la COVID-19, con responsabilidad ética ya que las personas probablemente escucharán sus consejos", y agrega que "tener información clara, oportuna, veraz, y de fuentes confiables, es vital para las personas que están viviendo distintas situaciones en esta pandemia".

"Contar con información que, además, reconozca la incertidumbre y ayude a las personas a protegerse y prepararse para los diferentes posibles escenarios durante la pandemia es fundamental para contener el avance de la COVID-19, los temores relacionados con ella y mitigar sus consecuencias", sostienen desde la guía, a la vez que resaltan que "los medios de comunicación desempeñan un papel clave en informar a la población de forma clara y comprensible, y en promover comportamientos para que las personas puedan proteger su salud y la de sus seres queridos".

Por otro lado, esta orientación a nivel mundial reconoce que, "al diseminar información veraz, los medios también reducen los rumores y la desinformación, lo que permite que pueda disminuir en el público tanto la ansiedad como los miedos ante una amenaza que nunca antes se ha visto", y agrega que "los medios de comunicación pueden contribuir a un cambio de comportamientos que ayuden a disminuir la propagación de la enfermedad y a no sobrecargar los servicios de salud, cuya capacidad de atención de urgencias y de cuidados intensivos puede resultar limitada".

"Los periodistas tienen el poder de contar historias e inspirar a las personas a actuar de manera colectiva. La solidaridad de todas las personas, comunidades y organizaciones es necesaria para superar esta pandemia", afirma, finalmente.

Infodemia

En este documento, se recuerda que la Organización Mundial de la Salud considera que, además de enfrentarse a una pandemia, en el caso de la COVID-19 el mundo se enfrenta, también, a lo que denomina una "infodemia", refiriéndose así a la cantidad excesiva de información sobre un problema que dificulta encontrar una solución.

En este sentido, esta guia expone que, durante una emergencia de salud, las infodemias pueden difundir errores, desinformación y rumores, y obstaculizar una respuesta efectiva, así como crear confusión y desconfianza en las personas con respecto a las soluciones o los consejos que se plantean para prevenir la enfermedad.

Finalmente, se reconoce en esto que, "en ese marco, cubrir la COVID-19 puede representar un desafío para los periodistas dado que el conocimiento sobre la enfermedad va cambiando a medida que se conoce más sobre ella, pero también porque al no haber aún una cura ni una vacuna, las recomendaciones para su prevención y control también cambian con mucha rapidez".

Gualeguay21