19 julio, 2024 3:44 pm
Rectángulo Image

Que es la depresión

En la sociedad actual, donde las personas dependemos continuamente del tiempo y las nuevas tecnologías, hemos perdido los hábitos de antes y dejamos de lado muchas cuestiones que hacen al bienestar cotidiano. Seguramente, todos conocemos el “todo bien”, tanto en pregunta como en afirmación.

Sin embargo, ¿porque mentimos si no estamos bien?, será para no mostrar una debilidad?, para no dar explicaciones? O simplemente para no hablar con nadie.

 

 

En este sentido, las personas pasamos por diferentes estados, donde experimentamos sensaciones y las mismas nos producen una determinada forma de mostrarnos antes los demás. Es así que, si nos levantamos de buen humor, nos ven bien y no salimos de lo “normal”, encuadramos en el “todo Bien”. Pero sino encuadramos, buscamos las explicaciones a esto.

Ahora bien, en esta oportunidad se explicara sobre la depresión,  sus causas y tratamiento.

La depresión según los manuales de psicodiagnóstico esta catalogada como una enfermedad, es así que existen sensaciones de tristeza, decaimiento emocional, y perder interés en las cosas que antes se disfrutaba. Como ser actividades, tiempo libre, etc. Se debe saber que la depresión es una enfermedad como puede ser la diabetes o la artritis, y no es solo una sensación de tristeza o de desánimo. Esta enfermedad progresa cada día afectando los pensamientos, sentimientos, salud física, y su forma de comportarse. Asimismo, existe un exacerbado sentimiento de culpa, donde todo lo malo, se vuelca hacia uno-mismo.

La depresión no es culpa de la persona que la padece, como tampoco es una debilidad de la personalidad. Es una enfermedad medica-psicologica que es muy frecuente y puede afectar a cualquier persona.

Por lo general se expresa en la temporalidad (no hay proyectos y objetivos a futuro, la repuesta que generalmente se escucha es ”no quiero hacer nada”) la motivación (“no tengo fuerzas”) y en el valor de uno mismo (no valgo nada.)

Las causas son individuales y particulares, ya que el problema lo configura uno mismo. Pero se pueden nombrar algunas: Historia personal; La herencia genética; Consecuencia a otras enfermedades; Ciertos medicamentos; El uso de drogas o alcohol; Otros problemas mentales (psiquiátricos). A veces una situación emocionalmente negativa. Esto sumado al hecho, que existen estudios donde plantean que la sociedad actual, produce depresión, estrés, mal estar. Siempre relacionado a las exigencias cotidianas y requerimientos que devienen de la sociedad. Tan cambiantes y dinámica en estos tiempos.

Actitud frente a la depresión: Primeramente se debe tener un conocimiento de la misma, ya que el desconocimiento de la depresión como enfermedad con todos sus posibles síntomas lleva a las personas a culparse a si mismas por los síntomas, y no saben que existen tratamientos para la enfermedad.

El tratamiento contra la depresión ayuda a reducir la preocupación de su enfermedad, y hace desaparecer todos los síntomas de la depresión permitiendo que reanude su vida normal. El tratamiento precoz es más eficaz y mientras más tiempo pase antes de iniciarlo, más difícil será superar la enfermedad

El tratamiento puede notarse en algunas semanas, aunque a veces el correcto tratamiento no es el primero y será necesario cambiar el mismo hasta dar con el ideal para cada caso y dependiendo del profesional que trate al paciente, sea psicólogo o psiquiatra. Siendo estos lo que más intervienen en este tipo de padecimientos.

Dr. Jeremías Reichel

× HOLA!