Salud: Prepagas justifican el plus, y Iosper se diferencia
Días pasados, la Federación Médica de Entre Ríos informó que, ante los niveles altos de inflación, y la negativa de las empresas de medicina prepaga de ajustar los aranceles, los pacientes comenzarán a pagar un plus de 2.000 pesos por cada consulta y de un 30 porciento por las prácticas. Más allá de la ilegalidad de la medida, esta situación afecta en la Provincia solo a quienes están cubiertos por prepagas, y no al Iosper, que cumple mejor que éstas, y sus afiliados no deben pagar plus alguno.
Semanas atrás, la Federación Médica de Entre Ríos adelantó la decisión de que en los consultorios se cobre a los pacientes de las prepagas un bono de $2.000.-, y que a las prácticas se las recargue un 30 porciento. Esto obedece, según explicaron desde la gremial médica, a que las empresas de medicina prepaga no reconocen el impacto de la inflación en las prestaciones.
Esta medida, aparte de impactar negativamente en los adherentes a las prepagas en un momento de extrema crisis económica, es violatoria de una ley provincial, la cual establece que está prohibido en el territorio de la provincia de Entre Ríos el cobro de Plus Médico a pacientes que cuenten con cobertura de obras sociales y prepagas.
Como contraparte, Iosper, la obra social provincial con mayor presencia en la provincia, se mantiene lo suficientemente sólida y solvente como para enfrentar esta crisis aplicando medidas realmente novedosas, como el pronto pago de las consultas y prácticas de sus afiliados.
Según se desprende de su cobertura, la obra social entrerriana ha sabido proteger a sus afiliados haciendo lo propio con los prestadores. Esta medida de pronto pago, a pesar de la crisis económica que atraviesa el país, y gracias a una administración eficiente de los 6 mil millones de pesos mensuales en prestaciones, significa cancelar las facturas de las prestadoras o círculos entre 24 y 48 horas hábiles de recibida.
De igual modo, los ajustes arancelarios reconocidos por la obra social provincial vienen, año a año, superando a la inflación. En 2021, la inflación fue del orden del 50 porciento, y el Iosper ajustó más de un 51 porciento. En 2022, con una inflación de 95, se ajustó un 142, y, en lo que va del 2023, con una inflación del 80, ya ajustó un 122 porciento.
Por último, cabe señalar que, aunque ilegal, puede ser razonable el cobro de un plus por parte de los consultorios y establecimientos, pero solo a adherentes a prepagas, no a los afiliados al Iosper, ya que esta obra social cumple en tiempo y forma con el pago de lo facturado.
Norman Robson para Gualeguay21