Lanzaron campaña contra la soriasis

En esta oportunidad, destacaron desde AEPSO que participan las ciudades de Gualeguay, Gualeguaychú, Colón, Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay, donde quienes identifiquen tener síntomas de la enfermedad, o tengan dudas acerca de su tratamiento, pueden solicitar un turno gratuito con un médico dermatólogo especializado, del 18 al 22 de septiembre ingresando a www.aepso.org.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, no contagiosa, que se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que pican y son dolorosas, localizadas con mayor frecuencia en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo.
El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días pero en los pacientes con psoriasis este proceso está acelerado y lleva entre 3 y 4 días.
La psoriasis puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital y, entre un 10 y 30% de las casos, puede devenir en artritis psoriásica comprometiendo las articulaciones.
Se estima que en Argentina afecta a entre el 2 y el 3% de la población y puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y manifestarse a cualquier edad.
“El objetivo de la campaña es llegar a la mayor cantidad posible de personas con psoriasis que desconocen tener la enfermedad, que no se tratan hace mucho tiempo o que no están conformes con su tratamiento. Tanto el diagnóstico temprano, como un tratamiento correcto, es lo que mejor puede ocurrirle a un paciente para que la enfermedad no condicione su vida”, afirmó Silvia Fernández Barrio, Presidenta de AEPSO.
La detección temprana y el cumplimiento a largo plazo de las indicaciones médicas permiten mejorar notablemente la calidad de vida y evitar complicaciones. Según datos de la National Psoriasis Foundation las personas con psoriasis severa tienen un 58% más de probabilidades de tener un evento cardíaco mayor, un 43% más de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular.
Estudios demuestran que la principal causa de muerte en personas con artritis psoriásica severa es la enfermedad cardiovascular ya que tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar síndrome metabólico -un conjunto de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión y la obesidad abdominal- y resistencia a la insulina, que es una señal temprana de la diabetes, de hecho las personas con psoriasis severa tienen un 46% de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.
El correcto tratamiento de la enfermedad disminuye las probabilidades de sufrir un ataque al corazón, accidente cerebrovascular u otros eventos cardiovasculares.
“Existen diferentes factores que influyen en el abandono del tratamiento. Éstos pueden ser: falta de tiempo, la distancia a los centros médicos o profesionales especializados y el tiempo que tarde su cobertura médica en aprobar el medicamento. Cuando realizamos un correcto tratamiento, adecuado al estilo de vida del paciente, atendiendo a las comorbilidades y, con la contención que se requiere, la adherencia del paciente suele ser muy buena. Así, la calidad de vida mejora notablemente. No sólo mejoran las lesiones cutáneas y los dolores articulares, sino que se produce un cambio radical,” explica el Dr. Jorge Anaya Álvarez, médico dermatólogo.
Lejos de ser un problema meramente estético, tener psoriasis de moderada a severa, implica además un fuerte impacto psicológico en la autoestima de la persona y en la calidad de vida, ya que las placas en la piel están a la vista y en ocasiones generan rechazo o temor. Las relaciones familiares, laborales y sociales pueden verse afectadas y es por esta razón que el paciente puede sentir inseguridad, preocupación, vergüenza, frustración, estigmatización, ira, y síntomas depresivos.
Al ser una enfermedad crónica, para controlar sus síntomas y evitar que empeoren, se requiere de un tratamiento de por vida. Sin embargo, un estudio mostró que 8 de cada 10 pacientes no cumplen con las indicaciones médicas, cambian las dosis, abandonan la medicación o deciden auto-medicarse.
Entre los principales obstáculos para seguir las indicaciones médicas se incluyen temores, resignación y falsas expectativas. Ello tiene consecuencias que van desde el agravamiento de los síntomas hasta hospitalizaciones.
Por tal motivo, se aconseja hablar abiertamente con el médico dermatólogo sobre las inquietudes en torno al tratamiento y su evolución, ya que si bien existen múltiples opciones terapéuticas, cada paciente debe ser tratado de manera individual y siempre deben estar guiadas por el especialista a cargo del paciente.
En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el primer informe global de la psoriasis[9] cuyo objetivo es resaltar la necesidad de aumentar la conciencia sobre la enfermedad para luchar contra la estigmatización que sufren las personas que viven con la patología. El reporte se centra en el rol clave de las organizaciones de pacientes y de la sociedad civil en la mejora de la situación de las personas con psoriasis a través de la creación de grupos de apoyo, el desarrollo de campañas de concientización e información.
En 2014, la “67ª Asamblea Mundial de la Salud”, aprobó una resolución que reconoce a la psoriasis como una enfermedad grave no transmisible y destaca que muchas personas en el mundo sufren innecesariamente por esta enfermedad debido a un diagnóstico incorrecto o retrasado, un tratamiento inadecuado, acceso insuficiente a la atención, y producto de la estigmatización social.
Gualeguay21

Compartí la noticia con tus contactos

Noticias Relacionadas

  • All Post
  • Canal
  • Galería
  • Hemeroteca
  • Lifestyle
  • Opinión
  • Podcasts
  • Política
  • Popular
  • sin categoría
  • Sociedad
  • Sport
  • Technology
  • Travel
  • Trending
logo-gualeguay-21-FINAL-gris

Periodismo independiente y comprometido desde el sur de Entre Ríos

© 2025 Desarrollo de with Estudio Lanzi