Los medios nacionales se hicieron eco ayer de la situación de los policias de la provincia de Santa Fe y su enérgico reclamo al gobierno de mejoras urgentes, a la vez que en Entre Ríos trascienden las intenciones de algunos grupos de tomar la misma iniciativa. Frente a ésto, desde Gualeguay21 quiso conocer cuáles serían los niveles salariales en Entre Ríos. Si bien esa información pública parece estar sellada, a partir de conversaciones con fuentes cercanas a la fuerza se pudo obtener una noción sobre la realidad provincial.
A los efectos de evaluar este nivel de ingresos, vale considerar que la Canasta Básica Alimentaria para una familia tipo de cuatro personas, la cual incluye lo necesario para no ser indigente, es de unos 460 mil pesos; que la Canasta Básica Total, la cual establece la línea de pobreza, es de más de un millón de pesos; y que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el ingreso mínimo legal que debe percibir un trabajador por cumplir una jornada de ocho horas, es de unos 350 mil pesos.
Según lo consultado y averiguado, un oficial recién recibido esta conrando 1,1 millones de pesos, un cabo unos 1,2 millones, un sargento primero, con 15 años de antigüedad, alrededor de 1,3 millones, y uno con 20 años, no llega a 1,5 millones. Más arriba, un suboficial principal 1,6 millones, un jefe de comisaría unos 1,7 millones, un jefe de división algo de 1,8 millones, y algún subcomisario puede llegar a los dos millones.
Por último, la plana mayor departamental no alcanzaría los 2,5 millones, mientras que un suboficial mayor retirado percibe unos 1,5 millones.
Pero no todo es el salario, sino que también impactan en las canastas de los policías el hecho de que no han recibido aumentos desde julio del año pasado, y que los adicionales, hoy indispensables para sobrevivir, no son percibidos en tiempo y forma.
Gualeguay21


















