Ocurre seguido desde hace un tiempo atrás. Ante su incapacidad de gobernar y cumplir con sus deberes, los gobernantes eligen deslindar su responsabilidad en los vecinos. Se observó en pandemia (2020) cuando, ante la propagación del virus, los gobiernos inventaron la “responsabilidad individual” de los ciudadanos para culparlos de los contagios, y disimular así su incapacidad de cumplir con sus deberes de gobernar, como el controlar y hacer cumplir las normas.
Hoy volvemos a ver aquello en Gualeguay, con una gestión instalando que la crisis hídrica de Gualeguay es culpa de los vecinos que tiran la basura donde no deben, cuando ni siquiera es la basura el problema.
El gobierno de un territorio tiene el deber de velar y garantizar el bienestar de su ciudadanía, incluso protegiéndola de ella misma. Para ello tiene la potestad de mantener, o imponer, el orden de la convivencia establecido por las leyes, lo cual es su exclusiva responsabilidad. De nadie más. Es uno de los deberes de gobernar.
Por ejemplo, si la tasa de homicidios crece, un gobierno no puede deslindar su responsabilidad en los ciudadanos que matan a otros, ni, mucho menos, en los que sufren la inseguridad. Es deber exclusivo de todo gobierno garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de su territorio cumpliendo y haciendo cumplir la ley.
Del mismo modo, si un vecino tira basura donde no debe, el Estado, a través del gobierno, debe estar presente haciendo lo que debe hacer para que eso no pase, llegando a los barrios con el servicio de recolección, recorriendo su ciudad asegurándose que todo funcione, castigando a quienes infringen las normas, y resolviendo cualquier problema ocasionado. Ese es su deber y la razón por la cual se pagan los impuestos de los que los gobernantes se cobran el sueldo.
Por último, de ningún modo para un gobierno local son excusas las jurisdicciones. La educación, la justicia y la seguridad, por ejemplo, son responsabilidad de la provincia, pero si éstas afectan de alguna manera a los vecinos, es deber del gobierno local resolver eso ante la provincia.
En definitiva, todos, absolutamente todos, los problemas originados en espacios comunes, públicos, son responsabilidad de la Municipalidad, y es deber de ésta estar presente en el territorio en tiempo y forma para resolverlos efectivamente, nunca es culpa de la ciudadanía. No permitamos que eso se instale, sería consentir el incumplimiento de sus deberes y naturalizar su incompetencia.
Norman Robson para Gualeguay21


















