El desafío de la arena entrerriana y Vaca Muerta

Mientras no aparezca alguna alternativa, no hay Vaca Muerta sin la arena de Entre Ríos, ubicada a más de 1200 kilómetros, y ese sería “el gran cuello de botella” para el crecimiento de la explotación de Vaca Muerta. Nuestra arena se la inyecta en el fracking para que las grietas no vuelvan a cerrarse y el petróleo pueda fluir. Algunos números: Cada pozo necesita alrededor de 12 mil toneladas; son unos 500 pozos por año; y, a 30 toneladas por camión, son unos 400 mil viajes anuales, más de 1000 por día. Esto equivale a más de un camión por minuto en las rutas, solo con arena.

Según La Nación, Diario Río Negro y otras fuentes, la idea es duplicar los pozos, lo que implicará duplicar los camiones, y duplicar la extracción, pero el debate se concentra en el transporte: bitrenes, y en el mantenimiento de las rutas.

Por último, cabe recordar que los bitrenes son un formato de transporte de cargas compuestos por un camión tractor y dos o más semirremolques unidos entre sí mediante un mecanismo de enganche, habilitados en 2025 por la secretaría de Transporte de la Nación.

Gualeguay21

Compartí la noticia con tus contactos

Noticias Relacionadas

  • All Post
  • Canal
  • Galería
  • Hemeroteca
  • Lifestyle
  • Opinión
  • Podcasts
  • Política
  • Popular
  • sin categoría
  • Sociedad
  • Sport
  • Technology
  • Travel
  • Trending
logo-gualeguay-21-FINAL-gris

Periodismo independiente y comprometido desde el sur de Entre Ríos

© 2025 Desarrollo de with Estudio Lanzi