Desde la aparición de los primeros casos cuando el mundo se alarmó hasta la paranoia, a mediados de los años 80 del siglo pasado a estos días la enfermedad del VIH ha recorrido un camino con oscilaciones y variaciones, pero que como resultado arrojó la eliminación de mitos, tabúes y la disposición de los sistemas de salud para la prevención y la asistencia en casi todo el mundo. Sin embargo, y si bien hoy ya no existen estigmatizaciones o discriminaciones, todavía queda mucho por hacer desde las políticas de Estado y los programas que se llevan adelante en este sentido.
De acuerdo a lo que afirmó el doctor Eduardo Elías, director del Hospital San Martín de Paraná y referente en la materia desde hace décadas, la provincia ha mostrado avances significativos, especialmente si se toma como referencia el lapso que abarcó 1994-2014.
“Hay un cambio y lo he visto en estos 20 años, veo el cambio. Hoy por hoy atender un paciente de VIH lleva una carga menor para todos. Los servicios están más acostumbrados a manejarse con estos pacientes. Noto una apertura, pero hay que continuar sosteniendo el mensaje para derribar mitos y tabúes e ir abriendo los espacios necesarios para los pacientes sin estigmatizar ni discriminar”, asegura el profesional.
De todas maneras, avanza en el análisis y conjetura que hay que dar pasos conceptuales que faltan, y entiende que cuando se habla de VIH y lograr “espacios amigables” para los pacientes y otras poblaciones vulnerables estigmatizadas, como pasa con los travestis o la comunidad homosexual, “el Estado debe pensar más que antes que un consultorio amigable debe transformar al sistema en amigable, porque la persona posee una patología estigmatizada por la sociedad y lleva esa carga. Entrar a un hospital implica explicar lo que tiene a personas que no conoce. El sistema debería dar la confianza para que esa persona pueda expresarse y que todos le facilitemos el acceso a la salud”, prefigura Elías.
APF Digital

29 mayo, 2026 1:08 am/
Este sábado abrirá sus puertas un nuevo espacio para el arte escénico: Hacheuno Teatro, en la...

















