En este sentido, destacan que en los últimos ocho años, desde mayo de 2003, se destinaron en la provincia 36.390 soluciones habitacionales, 27.911 viviendas ya construidas o refaccionadas, 6.137 en ejecución y 2.342 a iniciar a través de planes federales.
De acuerdo a estos índices, y considerando los 17 departamentos de la provincia, en los últimos dos períodos de gobierno se brindaron un promedio de 2.140 soluciones habitacionales por departamento.
Más allá de las diferencias con las ciudades de Paraná y Concordia, las cuales recibieron una mayor cantidad de soluciones, nuestra ciudad debería haber recibido una cifra cercana al millar y medio de construcciones o mejoras habitacionales.
Esta estimación se refrenda considerando que la provincia tiene una población de 1.236.300 y Gualeguay unos 51756 habitantes, proporción que indicaría que de las 36.390 soluciones habitacionales nuestro departamento debería haber recibido una cantidad aproximada de 1.500 soluciones.
Estos guarismos demuestran que existió una más que importante oferta de soluciones a la demanda habitacional provincial de la cual Gualeguay no captó en su justa proporción.
Ahora bien, uno puede pensar que Gualeguay no tiene esta necesidad o que la demanda no justificaba una mayor asistencia habitacional, pero distintos referentes locales de distintos estratos institucionales aseguran que la demanda habitacional local tiene un piso de 2000 viviendas y, por lo menos, unas 500 mejoras.
En conclusión, en estos últimos ocho años, la provincia recibió más de 36 mil asistencias habitacionales de las cuales unas 1500 podrían haberse gestionado para nuestra ciudad atendiendo en una medida importante la demanda existente.
Pero no fue así. Ni cerca.
Las penas siguen siendo de nosotros mientras los techos son ajenos.
Norman Robson para Gualeguay21

















