16 julio, 2024 12:10 pm
Rectángulo Image

A cuatro décadas de un monstruo

El año 1978 es recordado por el mundial de fútbol que ganamos. El primero. Pero todo sirvió para encubrir la posible guerra con Chile. En su íntimo temor a esto, un músico argentino escribió un himno que recorrió el mundo y hoy sigue tan vigente como entonces.

Era un hijo de gringos del interior santafecino que, a poco de dar sus primeros pasos en el ámbito porteño, ya era considerado el Bob Dylan argentino, y, a sus 27 años, parió un tema musical que rápidamente fue censurado por la dictadura militar que se imponía en el país.
Recién en el 82 la conocimos los argentinos, puesto que después de perder la guerra de Malvinas, los militares la permitieron como para sanear la situación.
El músico es León Gieco y el tema es Solo le pido a Dios. Una letra pacifista que adoptó la juventud de aquellos años, no solo por la guerra con los ingleses sino por estar empezando a salir de un proceso que recién empezábamos a descubrir.
Cada una de las estrofas de este himno caló hondo en la sociedad argentina e hizo eco en los cuatro puntos cardinales del globo donde sobraban razones para pedir por la paz.
“Solo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente, que la reseca muerte no me encuentre vacío y solo sin haber hecho lo suficiente”.
“Solo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente, que no me abofeteen la otra mejilla después que una garra me arañe esta suerte”.
“Solo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente”.
“Solo le pido a Dios que el engaño no me sea indiferente, si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente”.
“Solo le pido a Dios que el futuro no me sea indiferente, desahuciado está el que tiene que marchar a vivir una cultura diferente”.
Con estos ruegos el mundo le pidió paz a Dios en cada lugar donde un monstruo grande pisó fuerte la pobre inocencia de la gente. Y lo sigue haciendo.
Al cumplirse 40 años, como prueba de la vigencia de este himno, Gustavo Carrá, un fan de Gieco, le envió al artista un emocionante vídeo que resume la trascendencia del tema en el mundo, el cual fue publicado por La Viola en el siguiente link: https://m.tn.com.ar/musica/hoy/leon-gieco-compartio-una-emocionante-version-de-solo-le-pido-dios-40-anos-de-su-creacion_882411
Norman Robson para Gualeguay21

× HOLA!