Rectángulo Image

Actuamos y denunciamos en la justicia

Nuestras premisas, desde que asumimos este cargo, son hacer una gestión que resuelva los problemas de la gente, ser transparentes y decir la verdad.

Por eso, somos claros en rendir cuentas de lo que hacemos luego de lo sucedido en Veladero: denunciar a Barrick Gold ante la justicia federal de San Juan, por distintos incumplimientos, dado que lo acontecido no se procesó de forma conveniente.

Que se haya producido el accidente el 8 de septiembre y comunicado el 12 del mismo mes, genera una ventana de presunción de que no se actuó de acuerdo a cómo exige la Ley. La Justicia debe decidir si existió dolo o negligencia, si hubo o no delito. Pedimos medidas de prevención, en términos de monitoreo y control, para que no se reactive la producción hasta que no estén tomados todos los recaudos.

Nuestra incumbencia no es la explotación minera, que es competencia de la provincia, sino el manejo de residuos peligrosos dentro de la mina. No estamos sentenciando, estamos cumpliendo con la obligación de lo que vimos e informamos; y eso alcanza para hacer la denuncia.

En amistad y bendición.

Rabino Sergio Bergman

× HOLA!