Rectángulo Image

Advierten sobre los casos de cáncer en Gualeguay


Si bien era un secreto a voces, el Dr. Eduardo Petraglia, Jefe de la Administración Sanitaria municipal, desnudò el tema diciendo que “la estadística de cáncer en general asusta, es un tema preocupante en la salud pública”.

Según lo publicado por el diario UNO, el Eduardo dio a conocer la demanda del mamógrafo, las políticas de prevención del cáncer y las estadísticas alarmantes que posee el organismo.
“En la Administración Sanitaria se están realizando mamografías semanalmente, tenemos un turno semanal, tenemos una técnica que las realiza y un médico que informa los estudios”, afirmó Petraglia, refiriéndose a la actividad en la Asistencia.
Sobre la población atendida, el doctor informó que quienes se hacen mamografías en la Asistencia son pacientes sin obra social, adheridas al Programa Sumar, a la vez que informó que “se hacen un promedio de 6 a 8 mamografías por semana”, advirtiendo que “en el último tiempo ha aumentado mucho”.
Respecto al porcentaje de mujeres que se realiza el estudio, Petraglia indicó: “Los pedidos son de mujeres jóvenes, el 75% pertenece al grupo etario entre los 30 y 50 años, no llega a un 5% el de jóvenes menores a 30 años; y el resto a mujeres mayores de edad”.
En el mismo sentido, el médico destacó a UNO que “en lo que hace a la prevención del cáncer de mama, el grupo etario más expuesto es entre los 30 y 50 años.
Por otro lado, Petraglia señaló que “lamentablemente, de unos 50 estudios, 15 o 20 son positivos, no significa que la mamografía positiva sea un cáncer de mama, pueden ser lesiones gineco-endocrinas, inflamatorias, benignas. Afortunadamente no son todas malignas”.
Del mismo modo, respecto de este cáncer en hombre, el médico recordó que “los hombres también pueden tener cáncer de mama”, razón por la cual indicó que en lo que es promoción de la salud, en la práctica, lo que promueven es que se hagan el examen mamario individual, que se palpen, que se visualicen, aparte del control médico, tanto hombres como mujeres.
Respecto de los tipos y frecuencias, Petraglia aseguró que “la estadística de la neoplasia (cáncer) en general asusta, es un tema preocupante en la salud pública, a mí personalmente me tiene preocupado, hablamos del cáncer de colon y de próstata en el hombre, mama y ginecológico en la mujer, son muy frecuentes”.
Por último, el médico se reconoció a UNO que, a su entender, aquellos factores cuya incidencia podría explicar la gran cantidad de casos son externos, entre los que mencionó la contaminación del agua, la contaminación aérea, los transgénicos, y la alimentación.
Gualeguay21

× HOLA!