20 julio, 2024 10:52 pm
Rectángulo Image

Agmer convocó a congreso el 20 en Gualeguay


La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a un congreso extraordinario para miércoles 20, en Gualeguay, instancia en la que habrá un análisis de la situación provincial y nacional, y además se definirán eventuales medidas de fuerza.

Los congresales de Agmer sesionarán en un territorio peculiar: Gualeguay es la ciudad de Fabián Peccín, el actual secretario general del gremio, que finaliza sus dos mandatos al frente del mayor sindicato de los maestros en la provincia. A Peccín lo sucederá Marcelo Pagani, que asumirá el 29 de este mes, en su ciudad, Colón.
El último congreso de Agmer tuvo lugar más de tres meses atrás, el 13 de septiembre, en Colón, cuando se votó a la junta electoral de las elecciones gremiales que tuvieron lugar el 2 de noviembre último, y que otorgaron el triunfo, por tercer período consecutivo, a la Lista Integración por un Agmer de Todos.
A mediados de noviembre, la opositora Agrupación Rojo y Negro había reclamado la convocatoria a congreso para analizar un tema que ahora es clave: la reforma previsional que impulsa el presidente Maurico Macri.
”El gobernador Bordet, junto a otros gobernadores, firmó el acuerdo que fuera impulsado por el presidente Macri llamado ´consenso fiscal´ que modifica aspectos sensibles de nuestro régimen jubilatorio”, hizo notar la Rojo y Negro, y agregó: “Es un pacto que no tiene nada de histórico, los que es ´histórico´ es el saqueo de nuestros derechos”, dijeron entonces desde la Rojo y Negro.
Las últimas elecciones en Agmer dibujaron un nuevo escenario del congreso gremial.
En la elección general, la Integración se alzó con 7.723 votos (57%) en tanto que la Rojo y Negro consiguió 5.850 (43%).
Los Rojo y Negro retuvieron la conducción en las cinco seccionales que ya tenían: Paraná, Nogoyá, Villaguay, Tala y Federación. Pero los de Integración sumaron Concordia, donde se impuso, otra vez, la Isauro Vivo, ex-aliada Rojo y Negro, ahora en las huestes de Integración. La Integración retuvo sus nueve seccionales, y sumó con aliada estratégica a Concordia, mientras que Federal (Ñandubay) y Victoria (Lista Blanca) se mantuvieron hegemonizadas por agrupaciones departamentales.
El cómputo final provincial consagró a Marcelo Pagani, de Integración, como nuevo secretario general de Agmer para el período 2018/2020.
Un escenario clave en el que las agrupaciones mayoritarias medirán fuerzas serán los congresos de Agmer. La Rojo y Negro tuvo un repunte y ganó congresales: de tener el 33% del total de congresales pasó a contar con el 37%. Pero la Integración sigue teniendo posición dominante.
Los afiliados de Agmer suman 30.874. Y los congresales, 126, repartidos así: Integración por un Agmer de Todos más la aliada Isauro Vive, de Concordia, tiene 66 congresales; el resto de las agrupaciones, con la Rojo y Negro a la cabeza, 60.
De esos 60, 47 son Rojo y Negro, y 13 se dividen entre Ñandubay, Lista Blanca y la Agrupación Fuentealba.

La Voz

× HOLA!