Agmer demandó infraestructura para Gualeguay

Fue luego de una reunión de la Comisión de Seguimiento de Infraestructura que nuclea a representantes del gobierno, de los gremios Agmer y AMET y funcionarios del Consejo General de Educación.
En instalaciones de la Escuela Técnica N°1 “Dr. Luis Mac Kay” de la ciudad de Gualeguay, se realizó una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de Infraestructura que reúne a representantes del gobierno, de los gremios Agmer y AMET, funcionarios del Consejo General de Educación del área de Infraestructura y del Ministerio de Planeamiento de la Provincia.
En la reunión estuvieron presentes el vocal político del CGE y miembro de la Comisión por el gobierno, Gastón Etchepare, los miembros paritarios de Agmer, Alcira Zeballos, Mary Monroe y Leandro Pozzi; por AMET, Luis Salomón; el secretario general de Agmer Seccional Gualeguay, Silvio Vernet, la coordinadora del área de Infraestructura del CGE, Ana Abreu, el Director Departamental de Escuelas y el responsable del Area de Adultos de ese organismo en Gualeguay, entre otros.
Al inicio del encuentro se dio lectura al acta de la reunión anterior. Los paritarios de Agmer solicitaron que se nombre con precisión en dicho documento las escuelas de la provincia cuyas problemáticas son tratadas y que se incluyan de esa manera en las futuras actas.
Departamento Gualeguay
Se trataron problemáticas del departamento Gualeguay que fueron expuestas detalladamente por el secretario general de Agmer en el departamento, que constituyen gravosas deudas del estado provincial con comunidades educativas que se ven postergadas en mejores condiciones edilicias en general y empeoramiento de las condiciones laborales de sus docentes.
En tal sentido se solicitaron soluciones urgentes y como prioridad lo referido al edifico de la escuela “Marcos Sastre” donde funciona Nivel Primario y ESJA, que permanece en obras desde el año 2014 y con paralizaciones que “hacen comenzar desde cero cada vez” y que provocó en una oportunidad hubiera un accidente con un alumno de la escuela. No obstante se explicó que continuar dando clases con la escuela en obra fue consenso de la comunidad. Actualmente la construcción se encuentra en un 40% de la obra proyectada. También funciona Uader e institutos de formación docente, algunos de los cuales decidieron no funcionar en ese edificio. Registra graves problemas eléctricos.
También se plantearon problemas de matrícula escolar porque muchos padres deciden no enviar a sus hijos a la escuela en tales condiciones, lo que cual fue calificado en la reunión desde Agmer como “imperdonable”.
Otro caso fue el de la Escuela N°76 “Soldado Gómez”, que comparte edificio con la Secundaria 14 y “tiene el problema de un edificio adyacente que es ocupado circunstancialmente para acciones delictivas completamente desvinculadas de las actividades educativas pero que representa una situación compleja socialmente”, explico Vernet en el marco de la reunión paritaria.
Asimismo se trató la situación de la Escuela Técnica 1 de Gualeguay, la cual tiene un proyecto de reformulación general del edifico que requiere avanzar en su implementación; la escuela de “Comercio” (Secundaria y Superior 8) que precisa refacciones estructurales para resolver filtraciones de agua; la Escuela 67 “Marcó”, que no cuenta con espacio para desarrolar su Nivel Inicial; la Escuela 42, de similar problemática; la Escuela Secundaria 10, que demanda ampliación de espacios o edificio nuevo.
Los representantes del gobierno ofrecieron disponer reparaciones con fondos provinciales de las escuelas apremiadas y para los casos de nuevos edificios “buscar financiamiento nacional”.
Una información estructural que explica el retraso en muchas obras es que entre abril y agosto de 2015 se dejaron de pagar certificados de obra. Hay casos en que esto conlleva que se venza el plazo de obra de la empresa y se generen nuevas dificultades administrativas para la continuidad de la obra sin nuevas parálisis.
APF Digital
