AGMER en estado de alerta y movilización
El Consejo de Secretarios Generales de AGMER se reunió en la localidad de Concepción del Uruguay el pasado día 23 de enero de 2015 a los efectos de evaluar la situación general del sector.
Al cabo del encuentro decidieron expresar a la comunidad educativa entrerriana lo siguiente:
Demandar al Gobernador de la Provincia, Sergio Urribarri, una inmediata recomposición salarial retroactiva a Enero que alcance a la totalidad de trabajadores activos y jubilados y que lleve nuestros salarios a niveles acordes con la inflación real y el costo de vida, dejando absolutamente en claro que todo aumento salarial debe ser en blanco para que no se desfinancie ni las obras sociales ni la Caja de Jubilación.
Repudiar la dilación de los tiempos por parte del gobierno provincial, ya que recuerdan que desde junio del año pasado vienen solicitando instancias de diálogo y que recién ayer se les informó de una convocatoria para la semana que viene, y, de la misma manera, condenar el atraso en el cronograma de pagos del mes de enero y recordar que su demanda es que todos los trabajadores perciban sus haberes antes del día 5 de cada mes.
En el mismo sentido, exigir la devolución de lo descontado por adhesión a huelgas, equiparación de las asignaciones familiares y equiparación salarial para todos los directivos de distintos niveles y modalidades.
Señalar a toda la sociedad de la provincia la ausencia del Gobernador del territorio y advertir que la realidad que relata Urribarri en algunos medios nacionales dista mucho de la que viven los entrerrianos, ya que nuestra provincia tiene déficit fiscal que se cubre tomando deuda pública que los trabajadores no piensan pagar.
Una vez más exigir al gobierno nacional que se modifique la ley de impuesto a las ganancias para que el salario deje de ser considerado ganancia y, mientras esto se logre, demandar que la patronal estatal deje de efectuar las retenciones correspondientes a este impuesto.
En cuanto al IOSPER, demandar que se aumente el aporte patronal al mismo nivel que perciben las Obras Sociales nacionales, o sea llevar estos aportes del 4% al 6% y exigimos al Poder Legislativo la inmediata sanción de la Ley Antiplus, demandas que se enmarcan en la defensa de la Obra Social solidaria de los trabajadores.
Frente a la universalización de la sala de 3 años y la obligatoriedad de la sala de 4 años, exigir al Estado la infraestructura, los cargos y el equipamiento necesario para llevar adelante estas importantes medidas, históricamente demandadas por el Sindicato, en el Nivel Inicial.
Demandar al Consejo General de Educación la inmediata impresión de las credenciales para el Nivel Secundario y el llamado a inscripción para Ingreso, Pase y Traslado para los niveles Inicial y Primario en todas sus modalidades.
Exigir al Gobierno la creación de cargos docentes y no docentes para todos los niveles del sistema educativo.
Exigir al gobierno provincial inmediata respuesta a las demandas efectuadas en materia de infraestructura y transporte escolar y, de la misma manera, exigir un aumento en las partidas correspondientes a comedores escolares y actualización de las partidas para limpieza.
En relación al Programa Nacional de Formación Permanente, solicitar que en la segunda cohorte en 2015 se incluya un cronograma que recupere los días institucionales no realizados en el 2014, como así también la convocatoria a la Comisión Técnica de Monitoreo del Programa ya constituida a fin de evaluar avances y falencias ejerciendo una participación real en el programa.
Por último, recalcar que es responsabilidad exclusiva del gobierno provincial tomar las medidas presupuestarias y salariales necesarias para el normal inicio del Ciclo Lectivo 2015, y llamar a los compañeros docentes a continuar en estado de alerta y movilización lo que resta del receso y durante las actividades previas al inicio del Ciclo, recordando que, de no recibir respuestas satisfactorias a las demandas, el Ciclo Lectivo 2015 no se iniciará conforme a lo resuelto por el mismo Congreso docente.
Gualeguay21