Rectángulo Image

Alentadora charla sobre economía nacional e internacional

En la noche de ayer jueves, el Lic. Lucas Pussetto, consultor de CAME, ofreció en el salón del Centro Económico una interesante charla sobre Economía Internacional.

Durante la misma, el especialista abordó diferente aristas del comercio mundial y su incidencia en la economía argentina frente a una nutrida audiencia.

Cabe destacar que estuvieron presentes entre el auditorio el Presidente Municipal, Federico Bogdan, autoridades del Centro Económico, empresarios, comerciantes y profesionales.

En diálogo con los medios, Pussetto manifestó que su percepción acerca de la economía nacional en este año es que la misma “ha tocado fondo”, remarcando que a partir de observar los primeros nueve meses que pasaron se puede ver que “estamos en presencia de un reordenamiento de la economía con un costo bastante alto en términos de actividad económica”, a la vez que agregó que ese costo “se sintió en todos los rubros con niveles muy altos de desempleo”.

En ese sentido, el profesional explicó que la receta tradicional para bajar la inflación es bajar el consumo y la demanda, pues “hay que priorizar la estabilidad de precios, con lo cual los primeros meses fueron muy complicados”

Del mismo modo, Pussetto afirmó que cuando se dice que “esto tocó fondo”, se dice que “el peor tramo fue en el tercer trimestre”, a partir del cual “se observan algunos indicadores que reflejan la posibilidad de que la economía podría volver a crecer muy levemente”.

Ahora bien, cuando se habla de inflación, el especialista explicó que se analizan los datos del último año, donde “nos seguimos encontrando con cifras muy altas que rondan en el 35%, a la vez que destacó “la realidad es que el Gobierno mira la inflación mensual y, con ello, lo que evalúa es la inflación núcleo”.

En este sentido, advirtió que, según los datos oficiales del INDEC, la inflación mensual hoy ya está en el orden del 1,5%, dato sobre el cual explicó que, “si lo comparamos con el de hace un año atrás, es un muy buen dato, porque ese 1,5% se viene repitiendo en los últimos cuatro meses”.

Por otro lado, Pussetto reconoció que “nuestro país siempre ha tenido un problema histórico con la inflación”, sobre lo que agregó que, “si analizamos los últimos 50 o 60 años, vemos que el único momento en que no hubo inflación fue en la década de los `90s con la Convertibilidad y el “1 a 1” y que ya sabemos cómo terminó”.

Por último, para finalizar con su esperanzada visión de nuestra economía, el especialista describió las interesantes experiencias de los modelos implementados por Brasil y Colombia, y afirmó que, con un esquema similar de “metas inflacionarias”, el Banco Central y el propio Gobierno “buscan llegar al año 2019 con una inflación de un dígito”.

Gualeguay21

× HOLA!