Alerta provincial por roya amarilla en el trigo
Desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos comunicaron que hay un serio riesgo de ocurrencia de enfermedades foliares y del tallo del trigo en base a los factores climáticos ocurridos últimamente.
Según la entidad, son dos las variedades sembradas en esta campaña, en un 6 y 10 por ciento, que son las más afectadas por roya amarilla, y hasta el presente se observó escasamente en otros genotipos.
De acuerdo a lo informado, la ocurrencia de la roya amarilla excede a lotes entrerrianos, ya que los primeros focos fueron informados el 20 de septiembre en el Departamento La Paz, y casi simultáneamente en los departamentos San Justo, Las Colonias y La Capital en Santa Fe, a la vez que se está registrando, fundamentalmente en una sola variedad en Pergamino y Marcos Juárez.
Al mismo tiempo, recordaron que se trabaja en red para generar información lo más urgente posible, y remarcaron que la inexistencia de epifitias en Argentina, hace difícil disponer de información local acerca de aspectos epidemiológicos y de manejo, ya definidos para otros países.
Por último, también recordaron que en los años 2014 y 2015, se efectuaron registros en algunos cultivares en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires sin embargo en ningún caso se informó fehacientemente que hubieran ocurrido niveles epifíticos.
Gualeguay21