Ambiente explicó el caso de Soluciones Ambientales
La Secretaría de Ambiente emitió un detalle de los requerimientos hechos a la planta de Soluciones Ambientales en Carbó denunciada por ser contaminante, el cual fue publicado hoy por APF Digital.
Según ese medio, la Secretaría de Ambiente informó que viene trabajando desde el 15 de abril a la fecha en requerimientos a la empresa Soluciones Ambientales, operadora de residuos peligrosos, ubicada en Estación Carbó.
Luego de una suspensión transitoria de cuatro meses y del posterior cumplimiento progresivo de los requerimientos provinciales, se inició el levantamiento de la medida y se otorgó una habilitación provisoria.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente de la Nación, a cargo de Sergio Bergman, previa auditoria e inspecciones otorgó las autorizaciones para la operación y el transporte interjurisdiccional a la empresa, mientras que la Dirección de Fiscalización provincial, realizó controles e inspecciones en forma periódica para corroborar el cumplimiento de los requerimientos.
Dentro de lo solicitado, la empresa entregó los monitoreos de freatrimetros (pozos de agua) realizados por la Universidad Nacional de la Plata, donde no se observaron impactos sobre el recurso acuífero, también se realizan los monitoreos de aire y un plan de minimización de olores por la misma Universidad.
Comisión de monitoreo
En este sentido, la provincia prohibió cualquier tipo de disposición final a la empresa, deben realizarla fuera de la provincia y, además, con el fin de llevar adelante un contralor participativo y absolutamente transparente, conformó una Comisión de Monitoreo, donde se invitó al intendente de Enrique Carbó, al intendente de Gualeguay, al Foro Ambiental de Gualeguay y a la Secretaría de Ambiente provincial.
La primera reunión se llevó adelante el 6 de octubre, donde se explicaron los avances y las modificaciones solicitadas a la empresa, mientras que la segunda fue el 28 de octubre, cuando se convocó también a la empresa para evacuar y consultar por distintos aspectos relativos a su funcionamiento.
Para esta semana está prevista una nueva convocatoria.
Medidas tomadas
Luego de que el 15 de abril pasado se suspendiera transitoriamente la actividad de la planta en virtud de la emergencia hídrica declarada por la provincia, se realizaron más de 10 inspecciones para constatar el cumplimiento de los requerimientos efectuados por la Dirección y la evolución del estado de situación de la planta.
Al mismo tiempo, la provincia requirió a Nación la ejecución del Seguro Ambiental contratado por la empresa a favor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Secretaría de Ambiente de la provincia, y se procedió a supervisar la ejecución del seguro que se aplicó de manera preventiva.
Como en el transcurso de la suspensión operó el vencimiento del Certificado Ambiental Anual que habilita la operación de residuos peligrosos, se le efectuó a la empresa una nueva serie de requerimientos.
A medida que se constataron los cumplimientos ambientales por parte de la empresa, se inició progresivamente el levantamiento de la medida de suspensión, luego de 4 meses de paralización, para continuar implementando su readecuación.
De este modo, primero se autorizó provisoriamente a la empresa a realizar tareas de almacenamiento transitorio de los residuos peligrosos con determinadas condiciones las cuales fueron constatadas mediante actas e inspecciones.
Habiéndose evaluado exhaustivamente la información técnica presentada y las adecuaciones realizadas por la empresa, se emite una nueva autorización provisoria para trabajar como operador de residuos, con carácter transitorio y por el plazo de 3 meses a fin de constatar el cumplimiento de las condiciones establecidas en dicha resolución y continuar el plan de monitoreo de la calidad de aire y el plan de minimización de olores.
En este marco, en aras de la protección al ambiente, se revocó la resolución que permitía a la empresa realizar la disposición final en el predio de Enrique Carbó y, a partir de ese momento, la disposición final se realiza fuera de la Provincia de Entre Ríos.
Controles
Respecto a los monitoreos gaseosos y líquidos, deben estar certificados por un organismo académico, preferentemente público, y actualmente lo está llevando adelante la Universidad Nacional de la Plata, como así también el diseño del plan de minimización de olores.
El pasado 3 de Agosto se celebraron un convenio con la empresa por el cual la misma se compromete, por un lado, a realizar una auditoría ambiental sujeta a evaluación de la Secretaría de Ambiente provincial, a validar la tecnología con un organismo público científico académico, a presentar un plan complementario de minimización de olores elaborado por un organismo público científico académico, a ingresar al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, a realizar un Diagnóstico e Identificación de Sectores Ambientalmente Comprometidos, y a realizar la remediación a su cargo si de dicho estudio se evidenciara tal necesidad.
Por último, por otro convenio, se busca evaluar el predio de la firma Quimiguay sobre ruta 11 comprometiendo a la empresa a presentar una auditoría de Plan de Cierre de su Planta Operadora de Residuos Peligrosos a evaluar por parte de la Secretaría de Ambiente provincial y un Plan de Diagnóstico e Identificación de los sectores ambientalmente comprometidos, a realizarse por un organismo público científico académico o empresa autorizada por el Ministerio de Ambiente de la Nación.
Si del diagnóstico surgiera la necesidad de llevar adelante un Plan de Remediación la empresa se compromete a la ejecución del mismo a su costa y cargo a través de operadores habilitados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Para terminar, cabe destacar que este proceso se encuadra bajo la órbita del Programa del Reconversión Industrial (PRI) de la provincia para disminuir el impacto generado por las diferentes actividades en el medio ambiente provincial, se informó desde el Gobierno a APF.
Gualeguay21