Analizaron el desarrollo del parque industrial local
Funcionarios del Gobierno de Entre Ríos se reunieron con autoridades de la municipalidad de Gualeguay para analizar el desarrollo ejecutivo del parque industrial de esa ciudad.
La reunión estuvo encabezada por el ministro de Producción, Carlos Schepens que, junto a sus funcionarios del área de Industria, dialogaron con el intendente de Gualeguay, Federico Bogdan y su equipo de trabajo.
Durante el encuentro las autoridades locales expusieron su propuesta, que incluye atender el suministro de energía eléctrica y gas natural, evaluar las necesidades de refulado de arena para alcanzar la cota que haga frente a eventuales inundaciones, y esto en articulación con la accesibilidad que ofrece el Puerto Ruiz, para generar las condiciones que facilitarían la radicación de nuevas empresas.
Actualmente ya se realizaron las gestiones ante el gobierno nacional para disponer de los fondos necesarios para elevar la cota que dejaría al predio al resguardo de inundaciones, ya que el lugar previsto para su emplazamiento se encuentra en una zona inundable.
Por otro lado, se analiza la posible relocalización a partir de la propuesta de radicación de una empresa dedicada a la producción de materiales de construcción, quien paralelamente solucionaría la provisión de energía para sus propias necesidades y para abastecer a futuras firmas que decidan radicarse en Gualeguay. En este caso, la proximidad de Puerto Ruiz ejercería una notable influencia por las ventajas comparativas que ofrece el río Gualeguay como complemento natural y vía de comunicación mediante barcazas con puertos del Paraná.
El ministro y sus funcionarios aportaron toda la asistencia técnica y normativa para analizar las distintas opciones y brindaron las herramientas su evaluación. No obstante, Schepens insistió en que “el municipio es el propietario del predio y del proyecto, por lo tanto la decisión final es exclusiva atribución del Ejecutivo municipal”.
Al respecto, el titular de la cartera productiva expresó que “estamos trabajando con cada municipio de la provincia con el afán de dinamizar las capacidades industriales locales y en ésto, el rol de los parques industriales es estratégico ya que permite que cada localidad pueda contar con nodos de desarrollo industrial y que los mismos crezcan de manera sustentable con las plantas urbanas”.
“La localización y su justificación técnica tiene que ver con la planificación territorial y es el municipio quien ejerce la potestad sobre el uso del suelo”, dijo Schepens.
El Ministro también sostuvo que “después de estudiar las propuestas en esta fructífera reunión hemos planteado al intendente y su equipo que las alternativas presentadas no son incompatibles, que deben prever y definir el área industrial y el área de apoyo para que no haya superposición entre ambas y se respeten las características y el entorno de los lugareños, tomando decisiones amigables con el ambiente”.
“Una vez consensuado estos puntos, queda por conseguir efectivamente ese prometido apoyo financiero del gobierno nacional para el levantamiento de la cota y decidir la orientación del uso de esos fondos”, concluyó el ministro.
Estuvieron presentes además, el subsecretario y el director de Industria, Marcelo Acuña y Ricardo Armocida, y el presidente del Instituto Portuario provincial, Leonardo Cabrera. Mientras que por el municipio local, asistieron el jefe de Gabinete, Hugo Lesca, la secretaria de Gobierno, Dora Bogdan y el director de Obras Públicas, Juan Andrés Fiorotto.
APF Digital