9 diciembre, 2024 9:34 am
Rectángulo Image

Avanzan cooperativas ladrilleras en Entre Ríos

Desde el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos se están llevando adelante junto a la Unión Obrera Ladrillera de República Argentina, Uolra.

BLANCO-NEGRO

El presidente del Instituto de Cooperativas, Ricardo Etchemendy, indicó que hace ya dos años se está trabajado conjuntamente con la Uolra en toda la provincia, a los fines de generar la conexión entre el Estado y los trabajadores ladrilleros, no solo para conocer la problemática sino también para acercar programas que tiene como objetivo garantizar condiciones laborales favorables.

En este marco, afirmó que “desde el gobierno se está capacitando en cómo acceder al monotributo social y cómo conformar una cooperativa, trabajando en conjunto con los Ministerios de Gobierno y Desarrollo Social. Ya tenemos un ejemplo en Entre Ríos que es la cooperativa Fátima, de Santa Elena, donde se está avanzando en procesos de integración de todas estas herramientas”.

La conformación del Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales, sancionado en junio del pasado año mediante la Ley 10.366, ha generado una base de datos que permite reconocer a quienes desarrollan en forma artesanal la fabricación de ladrillos para la construcción, como así también las condiciones en las que se realizan estas tareas.

“La mayoría de los trabajadores ladrilleros entrerrianos han adquirido el conocimiento por herencia de padres o abuelos y por lo general tienen los hornos a metros de la vivienda familiar”, aseguró el delegado normalizador de la Seccional Entre Ríos de la Uolra, Federico Feltes.

La creación de cooperativas ladrilleras en la provincia tiene como fines primeros generar mejores condiciones laborales, separar el trabajo del hogar y brindar herramientas necesarias para la higiene y seguridad laboral. “Tenemos como objetivo la construcción de un parque ladrillero, donde solamente estén los compañeros que se dedican a la fabricación de ladrillos. Esto también se enmarca en el compromiso asumido por la Uolra con la provincia para erradicar el trabajo infantil”, agregó Feltes.

Se van realizando en la provincia cuatro mesas de trabajo con representantes provinciales, municipales y ladrilleros de distintas ciudades. Actualmente se está atendiendo a las necesidades que deja la emergencia hídrica, donde varios de los hornos ladrilleros quedaron bajo agua.

APF Digital

× HOLA!