Baci: La comunión de dos generaciones
Si bien debe quedar algún viejo vecino de Gualeguay que crea que Baci es todavía la fabrica de bolsitas de nylon de Ciancio, lo cierto es que la empresa familiar, fundada en 1976 por Don Juan en San Martín y Cnel. González, ha cambiado mucho en la última década y pico, y hoy es una compañía ejemplar por sus conceptos de innovación y calidad que traduce a sus productos y servicios. Una empresa donde comulgan dos generaciones.
Como bien cuenta Cristian, hijo de Juan y principal artífice de la nueva Baci, hoy la empresa se ha posicionado en cuatro actividades: la comercialización de insumos y de equipamientos, el servicio de ingeniería, y el de logística. Baci es hoy, desde sus flamantes instalaciones de ruta 11, distribuidor de 3M para el Litoral, consecionario Yale para Entre Ríos, y representante exclusivo, en Argentina y en Sudamérica, de firmas como Tecmaes, Testo, Kaeser, Festo, Limepark, Montemil y Foodmate.
Desde cintas y films industriales y viales, hasta selladoras de bolsas de alimentos. Desde autoelevadores hasta plantas de aire comprimido llave en mano. Desde envasadoras contínuas hasta cilindros neumáticos. Desde el asesoramiento en ingeniería hasta el mantenimiento de líneas de producción. Este amplio espectro comercial coloca a Baci como un importante proveedor de la industria entrerriana.
Pero todo esto no surgió por arte de magia, sino que responde, estrictamente, a la visión de Cristian, un profesional que, recién recibido en la Universidad de Palermo y con un máster del IAE, apostó al negocio familiar y a su ciudad, en vez de aceptar las tentaciones que podía ofrecerle la profesión en Buenos Aires. Una visión en la que la innovación y la calidad no son solo palabras, sino que son parte, junto a la seriedad y la confianza, de una moderna cultura empresarial. Un concepto en el que supo confiar Don Juan.
Hoy, Baci dejó aquella esquina del centro y levantó su casa central en el kilómetro 214 de la ruta provincial 11, donde instaló sus oficinas, un salón para capacitaciones, su showroom de productos, una mini planta de compresores, un taller de mantenimiento, y un imponente depósito, tanto para su mercadería como para prestar el servicio de logística a pymes de la región. Desde allí Baci comercializa sus productos, y su personal profesional, capacitado en el exterior por las matrices que representa, brinda una atención integral y de calidad a sus clientes.
En síntesis, Baci se fue reinventando, primero, con la comercialización de productos 3M en la región, luego, sumando equipamiento para la industria avícola, y, después, con compresores y autoelevadores para todo tipo de empresas. Ya con una presencia concreta en la industria, y frente a una creciente demanda de servicios, Baci sumó el servicio de ingeniería, con asesoramiento, mantenimiento y certificaciones oficiales, y el servicio de logística, con carga, descarga y almacenamiento de productos a pymes de la región.
Si bien Baci no es indiferente a la realidad del país, la dirección de la empresa ha sabido protegerla de los vaivenes económicos con solidez y prestigio. Una solidez tangible en cada uno de sus pasos, y un prestigio palpable por cumplir con las expectativas del mercado. Pero, más allá del aspecto empresarial, Baci es un exitoso negocio familiar gualeyo que fundó Don Juan, reinventó Cristian, y, hoy, entre los dos, llevan adelante, creciendo, en tiempos en que crecer es todo un desafío. Un verdadero orgullo para Gualeguay.
Mientras tanto, una nueva generación se prepara…
Norman Robson para Gualeguay21