Balance positivo del finde de Carnaval
Desde el Centro Económico Gualeguay comunicaron detalles sobre un relevamiento realizado entre sus socios sobre cual habría sido el resultado para cada uno del fin de semana largo de Carnaval.
Según se destaca en el informe confeccionado en base a lo manifestado por comerciantes y prestadores vinculados con la actividad turística, “el primer fin de semana largo del año dejó buenos resultados a nivel local”.
En el análisis rubro por rubro, los prestadores de alojamiento celebraron haber estado colmados a lo largo de todo el fin de semana, señalando que, en su mayoría, se trató de turistas de diferentes partes del país.
Por otro lado, las panaderías locales consultadas el CEG manifestaron haber notado la diferencia respecto de otros fines de semanas, la cual se tradujo en un importante incremento en sus ventas, mientras que los gastronómicos consideraron que el fin de semana fue positivo.
Del mismo modo, desde los comercios del rubro regionales reconocieron al CEG la existencia de un gran movimiento a lo largo del finde, especialmente en los ubicados en la calle principal de nuestra ciudad, pero este no se reflejó proporcionalmente en las ventas.
Por ultimo, desde la institución, respecto de los supermercados relevados, destacaron que éstos reconocieron también una gran afluencia de gente, pero coincidieron en que el fin de semana, si bien fue bueno, las ventas incrementaron los primeros días pero fueron cayendo al finalizar el fin de semana, volviendo a la normalidad los días lunes y martes.
De este modo, según lo relevado por el Centro Económico, comerciantes y prestadores concluyeron que el primer finde largo del año fue “un fin de semana bueno, pero no extraordinario”.
De acuerdo a fuentes técnicas consultadas por Gualeguay21, la ocupación total de la capacidad de alojamiento en Gualeguay, en realidad, no es significativa, ya que significaría no más de 1.500 turistas, apenas un 2 por ciento de la población, mientras que en las ciudades turísticas, como Colón o Federación, la oferta de camas sobre la población supera el 50 por ciento.
Del mismo modo, señalaron que algo similar ocurre con la oferta gastronómica, donde la de por sí limitada oferta de cubiertos de la ciudad se ve fácilmente desbordada cuando el turismo se suma a la demanda local de todos los fines de semana, algo que no ocurre en las ciudades turísticas.
De esta manera, explicaron, en esas ciudades, el impacto económico que resulta de la afluencia turística es mucho mayor, haciéndose sentir en toda la oferta comercial, mientras que en ciudades como Gualeguay apenas se siente.
Finalmente, señalaron la necesidad de los destinos como el gualeyo de concentrar sus acciones no tanto en la promoción de un par de eventos sino en la promoción de inversiones en el desarrollo de infraestructura y en la conformación de un calendario que la justifique, pues solo con una mayor capacidad receptiva turística y una oferta a lo largo del año podrá generarse un turismo capaz de impulsar el desarrollo transversal de toda la ciudad.
Gualeguay 21