Buscan liberar el uso de cannabis como medicina

La diputada provincial Mariela Tassistro, del Frente Renovador, presentó un proyecto de Ley mediante al cual se incorpora a la Salud Pública como tratamiento alternativo el aceite de cannabis.
Según difundió su equipo, el objetivo es el tratamiento del síndrome de Dravet, West y otras patologías que en el futuro determine el Ministerio de Salud de la provincia”, al tiempo que añade el mismo al vademécum del IOSPER y de los Hospitales y Centros de Salud Provinciales y se designa como autoridad de Aplicación el Ministerio de Salud.
Entre los múltiples fundamentos que respaldan esta iniciativa, cabe destacar que “el uso medicinal de la cannabis sativa y cannabis indica que hace 30 años es reconocido en distintos países del mundo. Existen medicamentos basados en el uso de esta sustancia autorizados en países tales como Alemania, Canadá, Bélgica, Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, Uruguay, Holanda, Gran Bretaña, Italia y en 23 estados de los Estados Unidos. Se pueden citar vaporización de las flores o en sus derivados como aceites y tinturas se usa en enfermos de epilepsias refractarias al tratamiento convencional (como Síndrome de West y de Dravet), Esclerosis Múltiple, Cáncer, HIV y en general en tratamientos contra el dolor”.
Tassistro señaló que “el aceite de cannabis es utilizado como complemento a los tratamientos tradicionales que en ciertos pacientes no han dado resultados clínicos apreciables y que, sin embargo, han encontrado en preparados medicinales con Cannabis Medicinal fuerte alivio a sus dolencias”. Asimismo, científicos en la materia resaltan que “el Cannabis contiene varias sustancias, entre ellas el Cannabidol (CBD), que en particular, tiene efectos anticonvulsivantes y ha sido usado con mucho éxito para disminuir las convulsiones epilépticas de 40 diarias a 2 mensuales en niños, facilitando así un desarrollo normal de los mismos”.
Para entender un poco los beneficios del uso compasivo de la planta es necesario señalar que el Cannabidiol (CBD) es un cannabinoide que se presenta en el cannabis. A diferencia del Tetrahidrocanabinol (THC), no presenta efecto psicoactivo, sí provoca un efecto sedativo en la mayoría de los casos e inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor, por ello se lo considera eficaz para epilepsias, esclerosis múltiples, desórdenes de ansiedad, esquizofrenias y náuseas.
La legisladora aseguró que “estamos convencidos que avanzar sobre el uso terapéutico del cannabis beneficia a toda la sociedad en su conjunto, amén de ser una obligación de los Estados garantizar y asegurar tan preciado bien jurídico tutelado como lo es la salud humana. Este proyecto también establece que el Estado Provincial garantizará la provisión medicinal para pacientes que no pueden pagar altos precios de importación, la cobertura integral en los Hospitales y Centros de Salud de la Provincia”, indicó.
Asimismo, en nuestra provincia, familias entrerrianas como el caso de Nico y Jesús oriundos de Gualeguay y Concepción del Uruguay, luchan día a día en la búsqueda del paliativo a una enfermedad con la que deben convivir diariamente.
En este sentido debemos destacar que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT) autorizó la importación de aceite de Cannabis derivado de la cepa Charlotte’s Web (con alto grado de CBD y sin efectos psicoactivos) para tratar las convulsiones de una niña de dos años que sufre el Síndrome de West y en 84 casos más hasta la fecha.
Por último, Tassistro mostró su beneplácito “por el compromiso asumido de parte de los legisladores nacionales, en especial la diputada por Entre Ríos, Ana Carolina Gaillard, en tratar próximamente en la Cámara de Diputados de la Nación, los proyectos de ley referidos a la utilización del cannabis para fines terapéuticos y la consiguiente modificación de la Ley Nacional N° 23737, anhelando su inmediata aprobación”, finalizó.
Gualeguay21
