Rectángulo Image

Rectángulo Image

Rectángulo Image

14 junio, 2025 5:21 pm
Rectángulo Image

Candidatos de la UCR pegarían con cualquiera


Ya el radicalismo nacional autorizó a pegar con más de un precandidato presidenciable en seis provincias y muy probablemente lo haría también en Entre Ríos.

BLANCO-NEGRO

La preocupación de que el partido radical autorizara a los candidatos a gobernador a pegar con más de un candidato a presidente estaba instalada en el peronismo que gobierna las provincias que van a elecciones en conjunto con las nacionales.
Después de que la Convención de la UCR que se realizó en Gualeguaychú autorizara a pegar con el PRO, el temor del oficialismo de que permitiera hacerlo también con otros presidenciables se hizo realidad.
Así, Jujuy, Santa Cruz, La Rioja, Mendoza, Formosa y Tucumán no pegarán solamente con Macri, como se autorizó a nivel nacional, sino que recibieron el permiso territorial para ir también con Massa y Stolbizer. Es más, en Jujuy, el senador nacional Gerardo Morales pegará con los tres candidatos a presidente.
En los mentideros entrerrianos, trascendió que en la provincia la firma para la autorización a pegar con más de uno no se demoraría.
Es decir que en Entre Ríos, De Angeli, Benedetti y Rogel, quien con el radicalismo dividido en dos hará de juez en una elección muy reñida, podrán pegar con los tres candidatos a presidente.
Es más, en la provincia ya se habla de fórmulas en conjunto: De Angeli-Fuertes y Benedetti-Zavallo, aunque no se conoce con quién cerrará Rogel, que se convertiría en juez entre las partes.
También podría pegar con más de uno el candidato a intendente de Paraná que surja de las PASO entre Varisco, López Segura, Quinodoz, Díaz y otros que se presenten por este sector; lo que ocurrirá también en el resto de la provincia.
Si la UCR autoriza esto, le haría un flaco favor al PJ provincial, que tendría que ir con un solo candidato a presidente que podría ser Urribarri o Scioli, o los dos juntos, si se fusionan en una fórmula, ya que la presidenta ha dado a entender que no quiere más de dos candidatos a presidente para evitar la dispersión de los votos.
La fórmula o los candidatos presidenciales del PJ podrían comenzar a debatirse hoy, en el congreso partidario.
En la provincia, de las PASO saldría el candidato a gobernador entre el concordiense Gustavo Bordet y los paranaenses Adán Bahl y Julio Solanas; mientras que el candidato a intendente de Paraná estaría entre Blanca Osuna, José Carlos Halle, Gastón Grand y demás.
Que la UCR autorizara a pegar con más de un candidato era una gran preocupación para la mayoría de los gobernadores justicialistas, que habían pedido a Casa Rosada que prohibiera esta posibilidad luego de las PASO, para evitar que puedan colgarse de Massa, además de Macri, que ya había sido autorizado en la convención.
Sin embargo, pese al pedido, la presidenta no se mostró permeable a modificar la legislación vigente en medio del cronograma electoral y el radicalismo logró pegar con más de un candidato a presidente en seis provincias, haciendo realidad el temor de los gobernadores justicialistas.
En principio, Macri, que había sido beneficiado por la convención de la UCR se había resistido a que los radicales del interior pudieran pegar también con Massa, pero luego aflojó porque podía tirar pero no romper su acuerdo con el radicalismo, cuya estructura es imprescindible para que el PRO pueda movilizar y fiscalizar en una elección en todo el país.
Luego de lo ocurrido en esas seis provincias, en Entre Ríos, apareció el operativo clamor de parte de los dirigentes opositores para que se autorice a pegar con más de un candidato y si Busti, el considerado más duro por su historia y su discurso, se allanó haciendo media hora de amansadora en las puertas de la UCR hasta que lo atendiran, el resto de los candidatos lo harán más fácil.
Es más, ya se habla de que en la provincia habría dos fórmulas opositoras con una sola lista de candidatos a diputados provinciales que armarían en conjunto intercalando nombres: De Angeli-Fuertes y Benedetti-Zavallo, seguidos por Rogel, aún sin candidato a vice, que se convertiría en el juez en una elección muy reñida y pareja entre los candidatos radicales y el candidato del PRO, De Angeli.
Indudablemente, si esto se concreta, como se prevé, el peronismo pone en serio peligro no solo legisladores, juntas de gobierno, municipios, sino también la gobernación de la provincia.
Ricardo David